La obra del fallecido poeta grancanario José María Millares Sall, último Premio Nacional de Poesía, recibirá un emotivo homenaje el próximo miércoles en el madrileño Instituto Cervantes, con la lectura de distintas composiciones que integran Cuadernos (2000-2009), el poemario que le valió obtener este galardón a título póstumo.

Este acto surgió tras una reunión de familiares del poeta con el crítico Jorge Rodríguez Padrón y Emilio Torné, director de la editorial Calambur, que publica Cuadernos. Así, se planteó realizar un homenaje distinto al oficial, que cada año organiza el Ministerio de Cultura al acreedor del Premio Nacional de Poesía, y que se celebrará el próximo junio en la Biblioteca Nacional.

Así, el acto comenzará a las 19.30 horas, con la música de fondo de Campanas de Vegueta, mientras va llegando la gente, y proyección de imágenes, básicamente retratos cedidos por el fotógrafo Tato Gonçalves.

A continuación Emilio Torné ofrecerá una breve presentación del acto, dando paso al recital poético propiamente dicho. En él intervendrán, por este orden, los poetas Alejandro Céspedes, Jordi Doce, Ignacio Elguero, Olvido García Valdés -también Premio Nacional de Poesía-, Félix Grande -Premio Nacional de las Letras-, Ana Gorría, Antón Lamazares -también pintor-, la actriz Nieves Mateo y los poetas Miguel Ángel Muñoz Sanjuán y Ada Salas. A continuación se emitirá un vídeo de entrevistas a José María Millares Sall, del que es autor Juan Millares Alonso. Este vídeo contará con materiales inéditos, nunca antes proyectados. Hay que tener en cuenta que Calambur, responsable de la reciente reedición de otro poemario de José María Millares, Liverpool, prepara la edición de poemas inéditos, que el autor dejó finalizados en los últimos años de su vida

Poesía social

José María Millares tiene también el Premio Canarias de Literatura 2009, que recibió poco antes de fallecer, pues murió el 8 de septiembre de ese mismo año. Entre su obra temprana destaca el poemario Liverpool de 1949, una rareza en aquel momento dominado por la poesía social, pues presentabas claras s influencias de las vanguardias históricas. Ese título abrió la colección Planas de Poesía, que involucró a José María y a sus hermanos Agustín, también poeta, y Manuel, artista plástico. Planas de Poesía acumuló dieciocho entregas hasta que fue suspendida por orden gubernativa.

Durante su larga trayectoria, José María cultivó también la pintura y la música, escribe textos para la música y la canción populares, como el célebre Campanas de Vegueta. Fue un escritor longevo y prolífico hasta el final, con un ejercicio de escritura continuo que marcó sus últimos diez años de creación, con una persistencia de publicaciones continuadas.

También ensayó la fusión entre escritura y representación plástica, como muestra Paremias y otros poemas (2006).