La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrece su decimocuarto programa de abono de la temporada 10/11 bajo la dirección de su director artístico y titular, Pedro Halffter. Será mañana, a las 20.30 horas, en el auditorio Alfredo Kraus, con William McVicker como solista de órgano de la Sinfonía con órgano, de Saint-Saëns.

El programa de la OFGC, titulado Amor y muerte, reúne tres piezas con la muerte como inspiración del ideal de belleza. Henry Purcell dio forma a uno de los más bellos cantos fúnebres en su When I'm laid on earth, el Lamento de Dido de su obra maestra Dido y Eneas.

Inspirándose en esta declaración de amor compuso Pedro Halffter su Paráfrasis, en la que quintaesencia el patetismo del original con un depurado lenguaje orquestal. Paráfrasis fue una de las piezas que la OFGC grabó para el disco obsequio del Cabildo de Gran Canaria a los Príncipes de Asturias en vísperas de su boda.

Sergei Rachmaninov basó La isla de los muertos en el cuadro de igual título de Arnold Böcklin, lóbrega descripción de la travesía del barquero Caronte por la Laguna Estigia llevando el alma de los muertos a su destino final. Mediante el magistral empleo de los timbres y las masas instrumentales Rachmaninov recrea una atmósfera dramática impactante que habla de la inexorabilidad del destino, plasmada en el motivo conductor del Dies Irae tan querido por su autor, y la fuerza evocadora de los recuerdos, traducida con su inconfundible vena lírica. El Dies Irae es un sutil elemento recurrente en la Sinfonía nº 3 con órgano de Camille Saint-Saëns, gran "corona" sinfónica del compositor francés vinculado a la isla de Gran Canaria, donde recaló en numerosas ocasiones.