Los Premios Max tienen este año, nuevamente, protagonismo canario, ya que el comité organizador ha concedido el Premio Max Iberoamericano al Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que se celebra anualmente en la villa de Agüimes. El Festival recibirá el galardón en la ceremonia de la XIV Edición de los Premios Max, el próximo 9 de mayo, en el Gran Teatro de Córdoba.

Antonio Lozano, director de las 22 primeras ediciones del Festival, que actualmente dirige Francis González, sitúa este premio como un espaldarazo a un trabajo constante que, recuerda, comenzó con el objetivo de crear "un encuentro entre culturas donde la presencia africana era muy importante". Para Lozano, el Festival del Sur partió de la idea de situar a Canarias como un punto de intersección en el que las Islas pudieran erigirse como la conexión de tres continentes por sus peculiares características. Cuando comenzó el Festival, en 1988, Antonio Morales empezaba como alcalde del municipio y el propio Antonio Lozano era concejal de Cultura, y fue en ese momento cuando los dos coincidieron en la idea de utilizar la cultura como un medio participativo, un modelo de actividad en la que los jóvenes se pudieran implicar.

Voluntariado

Lozano dedica este premio al voluntariado ya que éste ha sido el que ha hecho posible que el Festival avance y que todos los años funcione gracias a varios equipos diferenciados, formados por un centenar de jóvenes que trabajaban en grupos de sala, técnico, escenografía, transporte, secretaría, e incluso un equipo exclusivo para la escuela de Arinaga, un albergue en la Playa del Cabrón donde todos los invitados comían y hacían vida común. El encuentro no paga caché a los artistas, sólo se encarga del viaje y de la estancia, y éstos acuden por voluntad propia, ya que uno de los principales atractivos es que los invitados se quedan hasta el final del Festival.

Son más de 300 las compañías que han pasado por Agüimes en estos años, procedentes de casi medio centenar de países de los tres continentes. De Latinoamérica, por ejemplo, han pisado los escenarios de Agüimes compañías y creadores como El Galpón, el Teatro Circular de Montevideo, el Teatro Experimental de Cali, el Teatro de la Candelaria, La Troppa, el Grupo Actoral 80, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Dahd Sfeir, Mabel Manzotti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Eduardo Pavlosky, Enrique Buenaventura o Jacqueline Vidal, entre muchos otros. También personalidades como Luis Molina, José Monleón, Juan Margallo, los miembros del Teatro Meridional, Ahmadou Kourouma, Petros Markaris, Yasmina Khadra, Moussa Demba Dembele, Aminata Traore, José Saramago, Teddy Bautista, Enrique Barón o la Fundación Yehudi Menuhin.

Algunos de ellos recogieron el Cuchillo canario con el que el Festival de Teatro rinde homenaje a las personas y grupos que hacen de la cultura una herramienta en favor de la libertad y de la solidaridad.