La industria de las superproducciones filmográficas ha acabado por posar sus ojos y sus presupuestos en la vida y obra de Josemaría Escrivá de Balaguer. El filme Encontrarás dragones, que se estrena el próximo 25 en los cines españoles y ayer se preestrenó en el Gabinete Literario, es el resultado de la inmersión del director Roland Joffé (Los gritos del silencio, La misión) en la dilatada trayectoria del fundador del Opus Dei.

El proyecto tiene mucho de Joffé, que oficia también de productor y guionista, y se define como "agnóstico y hombre de izquierdas". Como en otras películas suyas, acude a una técnica que le ha dado muy buenos resultados, poner en escena un personaje real, en este caso Escrivá, junto a otro de ficción, dos vidas paralelas que se entrecruzan.

Junto a Joffé, como coproductores han figurado Ignacio Gómez Sancha e Ignacio Núñez. Ambos tuvieron la difícil labor de captar inversores para una película que costó 30 millones en tiempos de crisis. Lo hicieron a través de un fondo de inversión y consiguieron incorporar a 104, entre personas y entidades, entre ellos el propio director del filme y el grupo Antena 3, tal como explicaron ayer en el preestreno Miguel Ángel Guisado y José María del Castillo, de la productora.

Según explicaron, el director escogió a los actores no tanto por su nombradía como por el carácter que pudieran imprimir a los personajes. Así, el reparto está constituido por buenos actores de Hollywood, pero no primeras figuras. Charlie Cox (El mercader de Venecia, Casanova), encarna a Escrivá, Wes Bentley (American beauty) da vida a Manolo, mientras que Olga Kurylenko (Quantum of solace) es Ildiko, la bella y joven húngara que forma parte de las Brigadas Internacionales.

Porque la acción del filme se desarrolla en plena Guerra Civil española, en la primera etapa del Opus Dei. La película se grabó, desde agosto de 2009, tanto en España como en Argentina. En este último caso, se tomó la zona de las recovas de la plaza Belgrano para ambientarla como el Madrid de los tiempos de la contienda.

La película se estrenará el 6 de mayo en Estados Unidos, y a modo de curiosidad cabe decir que el título es la traducción de una frase latina (hic sunt dracones) que significa "aquí hay dragones", con la que en cartografía medieval se identificaban aquella áreas del mundo no exploradas, las situadas más allá del mundo conocido. En este caso, no alude tanto al mundo externo como al interior, y hace referencia a los miedos y angustias que todos los humanos llevamos dentro.