La capital grancanaria recupera para la vida cultural el teatro Guiniguada. La tercera fase de su laberíntica rehabilitación, que ha costado diez años y una inversión de 6,6 millones de euros al Gobierno canario, se concluirá en tiempo y forma para que el próximo domingo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, el Guiniguada luzca en todo su esplendor con todos los elementos diseñados por Antonio Cardona Aragón en 1938 y otros incorporados a principios de la década de los años 90 como los murales que presidían el hall, obra de los artistas Fernando Álamo y Juan José Gil.

El piso de la entrada al teatro se ha restaurado siguiendo su diseño original con granito pulimentado al estilo de la década de los años 20 y 30, utilizando técnicas antiguas, así como las cenefas de color negro de las que se tuvo constancia a través de fotografías que el estudio de arquitectos Chesa & Mena SL, adjudicatarios del proyecto, obtuvo de un antiguo taquillero de este espacio que antes de ser teatro fue cine Avellaneda. De igual manera, la fachada luce su color e iluminación original, y en la sala se ha optado por una carta de colores que se ajusta a su uso artístico.

La rehabilitación ejecutada por la UTE Preconte SL y Lopesan SA ha tenido que salvar incontables contratiempos técnicos, económicos y de plazos de ejecución desde mayo de 2009. "La obra a estaba a medio ejecutar y en una situación complicada", explicaba ayer Ramón Chesa en la que fue "la última visita de obra", en palabras de la consejera de Educación y Cultura, Milagros Luis Brito, quien visitó el Guiniguada junto al viceconsejero, Alberto Delgado, y el alcalde, Jerónimo Saavedra.

Un teatro nuevo, moderno y polivalente destinado a las compañías de teatro, danza y músicos canarios, que tendrá un presupuesto de 300.000 euros para su temporada en 2011, del que ayer todos estaban contentos con el resultado ya apreciable de su reforma. Si Brito reiteró que su reapertura "era un objetivo prioritario para el Gobierno canario porque es una infraestructura cultural largamente ansiada", Saavedra agradeció que la consejera hubiera cumplido su palabra "al lograr lo que no pudieron sus predecesores", y que el teatro se sume a los recursos de la capitalidad cultural para 2016.

Entre los nuevos elementos, una caja escénica que deja el aforo en 461 localidades, 263 en la planta baja y 198 en el anfiteatro, camerinos, salas de control de sonido e iluminación y un bar en el anfiteatro.