Un total de 12 largometrajes competirán en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cuya duodécima edición comenzará en la capital grancanaria el próximo 1 de abril con la proyección de la película ´Blackthorn´, del director isleño Mateo Gil, y que concluirá el día 9 con la exhibición de la cinta ´The Company Men´, del estadounidense John Wells, ambas fuera de concurso. Unas 200 obras serán mostradas entre ambas fechas, recogidas en los diferentes apartados de los que consta la programación.

El cine canario, que vuelve a tener un peso importante dentro de las actividades programadas, competirá también en la sección oficial del certamen con el cortometraje ´Hibernando´, de David Pantaleón.

La presencia del cine latinoamericano es una de las notas destacadas de la programación del festival, con participación de países menos conocidos en Sudamérica en cuanto a la industria cinematográfica, como puedan ser Chile, República Dominicana o Haití.

La programación del XII Festival Internacional de Cine ha sido detallada este martes por Claudio Utrera, su director, en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en las Casas Consistoriales de la capital grancanaria. Utrera ha estado acompañado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y por Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

El máximo responsable del evento cinematográfico ha apuntado que la crisis económica ha obligado a realizar recortes en aspectos más "superfluos", y que han reinvertido esfuerzos en el "núcleo fundamental" del certamen, "la programación".

Willem Dafoe y Jean-Pierre Léaud, a quienes se les entregará la Lady Harimaguada de Honor, son las estrellas invitadas más conocidas que estarán presentes en Gran Canaria, aunque la organización hace gestiones para contar en el acto de clausura con otro personaje relevante de la escena cinematográfica.

Claudio Utrera ha considerado que las "grandes estrellas" de esta duodécima edición, "las divas", serán las películas. "Hemos destinado más inversión a dar un perfil y una línea editorial clara al Festival", ha expresado el director del mismo.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria volverá a contar con sus secciones ya fijas, Oficial, Informativa, La noche más freak, Foro canario y ´Déja vu´. Los cineastas Kazuo Hara, Jean Pierre Léaud y Luis Miñarro serán los protagonistas de sendos ciclos. Los traumas históricos del siglo XX y el cine negro americano también tendrán un tratamiento especial.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha afirmado que la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria "consolida" las líneas que le han identificado en los años precedentes. Saavedra ha señalado el gran esfuerzo realizado por el director del Festival, Claudio Utrera, y que la limitación de los recursos "no está reñida con la calidad".