Les Luthiers ya está de vuelta en Gran Canaria. El quinteto humorístico argentino vuelve por décima vez a la isla en la que ha cosechado tantos triunfos, para ofrecer en el Auditorio Alfredo Kraus un tour de force de diez actuaciones en once días, que arrancó el pasado domingo. Como ellos mismos explicaron ayer, la fórmula magistral de ese éxito que se prolonga ya por más de cuatro décadas consiste en "un humor inteligente, elaborado, pero que hace matar de la risa a miles de personas".

Así lo formuló Marcos Mundstock, que aceptó de buen grado la etiqueta de humor inteligente que se le adjudica a Les Luthiers, pero matizó que habitualmente este humor suele ser una cuestión minoritaria, para un círculo de iniciados, mientras que en su caso el éxito es multitudinario.

Los también músicos recordaron su primera actuación en Gran Canaria, en el año 1974, sobre el escenario del teatro Pérez Galdós. "Tocamos en el mismo teatro que Victoria de los Ángeles, parecía un sueño imposible que no nos podíamos creer. Ella tampoco se lo podía creer. Seguramente allí decidió retirarse", bromeaban ayer los argentinos en la rueda de prensa de presentación del espectáculo Los premios Mastropiero.

Vigencia

Les Luthiers defiende la vigencia de su humor atemporal, "que no hace uso de la actualidad", lo que les permite retomar viejos sketchs sin apenas modificarlos, para integrarlos en programas antológicos que elaboran periódicamente y presentan al público.

También se refirieron al público canario, al que conocen tan bien después de tantos encuentros. "Los canarios son muy efusivos, se desmienten los complejos de la psicología insular", dijo Daniel Rabinovich.

Explicaron la forma en que la crisis está afectando a un grupo de tanto éxito como ellos. "Con la crisis no se llenan tanto los auditorios o, si se llenan, cuando antes se agotaban las entradas con seis meses de antelación ahora es con seis días", añadieron.

Los argentinos anunciaron que firmarían en apoyo de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la Capitalidad Cultural Europea, pero bromearon asegurando que primero van a "ver que nos ofrece Santa Cruz de Tenerife". En la capital tinerfeña ofrecerán ocho presentaciones, una vez hayan finalizado con las diez de Las Palmas de Gran Canaria.

El espectáculo Los premios Mastropiero, con el que se están presentando estos días en Gran Canaria, no es, paradójicamente el último de su producción. Éste es Lutherapia, montaje que han estado interpretando previamente en teatros argentinos. Desde hace años esto es así, hay un desfase de un espectáculo entre las giras que emprenden dentro de Argentina y las que hacen fuera, de forma que en el exterior siempre ofrecen el penúltimo de sus shows, no el último.