Cerca de un millar de personas, entre las que se encontraban numerosos políticos, empresarios y gente de la cultura en general, acudieron ayer a la inauguración del antiguo Hospital San Martín que, convertido en un gran centro cultural multidisciplinar, llevará a partir de ahora el

nombre de San Martín Centro Contemporáneo de Cultura.

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, señaló, durante la presentación, que el centro ha sido "imprescindible para la vida de la ciudad ya que, cuando se construyó, hubo un punto de referencia hacia poniente, bajo los riscos y fuera del casco urbano". Pérez comentó que hay que tener en cuenta tres cosas sencillas: "dónde estamos, qué se ha hecho y qué va a ocurrir" y destacó la importancia de recuperar este edificio como uso público y cultural.

"Uno de los objetivos es que se utilice para un nuevo uso que estaría abierto a la gente y habría exposiciones y conciertos", señaló. El presidente del Cabildo añadió que "hay que saber lo que ha sido esta ciudad para definir lo que va a ocurrir, ya que en esta parte del Atlántico se rompen las fronteras y se genera un puente hacia el futuro". Pérez señaló dos fechas como histórica. El año 1786, cuando se construyó con planos elaborados por el ingeniero Antonio Lorenzo de la Rocha, y 1913 cuando pasó a pertenecer al Cabildo y destacó cómo desde su

inauguración, ha ido ampliándose.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, señaló a continuación que "este edificio forma parte de la historia de nuestras vidas, ya que recordamos tanto la visita a algún familiar enfermo, hasta el poder ejercer el derecho democrático a votar", señaló, "pero ahora las nuevas generaciones son las encargadas de darle el rostro del siglo XXI". Saavedra también aseguró que "debemos conseguir el objetivo del 2016, y en el proyecto de la capitalidad europea deben trabajar todas las instituciones y fuerzas políticas, en el objetivo de construcción de un futuro".

La compañía Mojo de Caña recibió a los espectadores desde la calle con un espectáculo circense al son de la música de Armarcord. Ya en el interior, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, dirigió una primera visita didáctica a las salas en las que, entre otras cosas, se mostraban tres exposiciones relacionadas con la rehabilitación del edificio, tanto en formato vídeo como en paneles fotográficos. También destacaba la exposición San Martín, 6 fotógrafos seis visiones en la que varios artistas canarios daban su visión del edificio; una zona de videocreación de Francis Naranjo; un taller de acción de Nacho Ramírez, y una visión de lo que significa el centro tras la rehabilitación.