Muchos aficionados acudieron ayer por la tarde a la jornada de puertas abiertas celebrada en el teatro Guiniguada. Los asistentes pudieron comprobar las reformas de un edificio que, aunque conserva su histórica fachada arquitectónica, alberga el interior propio de una sala moderna con avances técnicos, un escenario con pantalla motorizada y un equipamiento con varas electrificadas que permite diferentes tipos de representaciones.

La bailarina Begoña Vega, la compañía Espíritu de Sal y la actriz Antonia Sanjuán con su monólogo Canarias, te quiero, fueron los encargados de iniciar la nueva andadura en este escenario en el que, a partir de ahora, toca fijar una programación.

Previamente, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, aseguraba que la gestión del teatro Guiniguada la va a llevar a cabo el Gobierno a través de Canarias Cultura en Red en la persona de Manuel Feo, que es el responsable del circuito de música, teatro y danza. El teatro Guiniguada también va a ser sede de la Filmoteca Canaria, "pera para esto vamos a esperar aún dos meses porque teníamos un compromiso con los multicines Monopol y no nos parecía del todo adecuado irnos de esta manera. Dentro de un par de semanas empezaremos a elaborar la programación desde aquí hasta mayo", señaló el consejero.

Consejo

Esta nueva programación llegará hasta finales del mes de julio y será de producción canaria. "Hay una especie de consejo asesor con las productoras de teatro y danza y también con la gente de la música, especialmente en Gran Canaria, con los que me he reunido varias veces", aseguró Delgado. "Con respecto a las compañías de teatro que quieran hacer algo con el Gobierno, nosotros nos encargamos de pagar el primer día de caché, y los otros dos o tres días siguiente será a taquilla, por lo que hay una especie de riesgo, pero hacemos lo mismo que se hacía antes del cierre del teatro".

Tras las representaciones de ayer, el Guiniguada cerrará un par de semanas para "esos rematitos que aún quedan por finalizar ya que estamos empezando ver con quién empezamos", aseguró el viceconsejero. Alberto Delgado aseguró que unos de sus objetivos fue abrir el Guiniguada en esta legislatura, pero la reforma, a su pesar, ha ido avanzando con gran lentitud.

Gente relacionada con la cultura opinaron también ayer, tras la inauguración. Así, Antonio Navarro, director de la Escuela de Actores de Las Palmas, aseguró que "una sala nueva siempre es bienvenida, y tenemos que asumir la responsabilidad de ir a caché y taquilla. Para Navarro, el Guiniguada es "una sala de la que tengo muy buen recuerdo y ha sido un punto de referencia para todas las compañías de teatro canario".

Por su parte, Braulio Pérez, promotor de conciertos, señalaba que, si después de mayo se mantiene la intención del Gobierno actual de que el teatro Guiniguada siga siendo para compañías y grupos canarios me parece maravilloso, "sobre todo en esta ciudad, donde no hay sitio donde las compañías de las islas pueda actuar". Para Pérez, tener un teatro dedicado a productos cien por cien canarios era necesario. "Ahora hace falta una programación seria y digna, que haga que el público se acostumbre a venir", señaló. "Porque cuando abres una sala, al público le cuesta asistir a ella porque no está acostumbrado y hay veces que los programadores se cansan rápido de que la gente no venga". El problema, según el promotor es que "los políticos no tiene paciencia para crear el hábito de la programación para asistir al teatro".

Sólo queda esperar a que el Guiniguada se adapte y equilibre con las programaciones del resto de teatros de la ciudad.