La plaza de Santa abrirá su programación con una doble sesión el viernes 1 de abril. A las 20.30 horas, estrenará la cinta francesa Nada que declarar, de Dany Boon, una de las comedias más taquilleras del año en el país galo. Nada que declarar es para su director la segunda parte de Bienvenidos al Norte, película que supuso un auténtico fenómeno que llevó a millones de espectadores a las salas de cine en Francia. A las 22.30 horas, el Festival estrena el claustrofóbico y atrayente thriller de ciencia ficción Monster, de Gareth Edwards, con la mejor factura del cine estadounidense.

Con motivo de la candidatura de la Capital Cultural Europea 2016, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria organizará el punto de encuentro "Zona 2016: el mejor cine, al aire libre", entre el 1 y 9 de abril, en la plaza de Santa Ana.

Zona 2016 es un espacio creado en la plaza de Santa Ana dentro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se ofrecerá un total de 14 títulos, muchos de ellos estrenos absolutos en Canarias. En pantalla grande -con proyecciones realizadas en formato 35 mm y con asistencia libre- todos los ciudadanos podrán encontrase en las noches del festival en un mismo espacio para disfrutar del mejor cine popular,"incluido el europeo", al aire libre.

Al mismo tiempo, la plaza de Santa Ana, ambientada para la ocasión con un especial sistema de iluminación, acogerá una carpa de información sobre la Capitalidad Cultural Europea 2016, en la cual los ciudadanos podrán descansar, conocer los objetivos de la candidatura y del resto de la programación del certamen cinematográfico.

Zona 2016 ofrece una programación complementaria a la columna vertebral del certamen en las salas de cine y ayuda a hacer crecer al festival buscando otro público. Para ello, ha preparado una programación heterogénea que transita entre la comedia familiar y romántica, el thriller más atractivo, el estreno de documentales de impacto internacional, las historias de fuerte compromiso social, la serie, miradas latinoamericanas, verdaderas joyas del cine europeo y el mejor cine español reciente.

Pasado el viernes, el sábado se prepara una de las mejores ofertas del certamen con la proyección del divertido y aclamado documental en tono de comedia sobre los graffiteros Exit Through the gift shop, Bansky; se estrena, también, el primer capítulo de la segunda temporada de la serie Malviviendo, un fenómeno de masas en Internet cuyo rodaje se realizó en la capital grancanaria; seguido de la envolvente cinta The Doors. When you´re a strange.

La programación de la plaza Santa Ana, que desde el domingo 3 de abril al jueves 7 de abril, exhibirá un único título a las 21.00 horas, se completa con la comedia romántica Bon Appétit, de David Pinillos, ganadora del Goya a la Mejor Película Novel; la también comedia romántica Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba; la ingeniosa comedia argentina El hombre de al lado, de Mariano Cohn; y el relato amoroso y conflictivo en edades tardías En 80 días, de Jon y José María Goenaga. Para el jueves, el certamen recuperara la gamberra y juvenil Tropic Thunder: una guerra muy perra, de Ben Stiller.

Zona 2016 cierra su programación en la plaza Santa Ana el viernes y sábado, 8 y 9 abril, con doble sesión. Para el viernes, se proyecta la sutil comedia española La Mosquitera, de Agustí Vila, y el estreno de la sorprendente joya francesa Tournée/ On Tour, de Mathieu Amalric. El sábado se ofrece el inteligente retrato de parejas La vida de los peces, de Matías Bize, y el esperado y aplaudido thriller australiano Animal Kingdom, de David Michôd.

Este nuevo espacio acoge alguno de los títulos del Ciclo Goya 2011, donde se ofrecen las mejores películas más novedosas y de calidad del cine latinoamericano y español, gracias a un acuerdo de colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Este nuevo punto de encuentro desea combinar una programación abierta a todos los públicos y un entorno "dinámico" como la plaza de Santa Ana con el objetivo de ayudar a fortalecer la candidatura de la Capital Cultural Europea 2016. El valor cultural del cine y su capacidad para llegar a un público heterogéneo, son innegables.

Más de 30 locales tendrán un "Menú Cine"

Zona 2016 sacará el 12º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a la calle. Contribuye, además, a las políticas de activación local con un proyecto de dinamización que afectará a más de 30 restaurantes de la zona de Vegueta-Triana, que durante los nueve días del certamen ofrecerán a todos los ciudadanos un Menú Cine por sólo 8 euros, tanto en almuerzos como cenas. Ésta es una forma de unirse al tono festivo de la capital y de convencer al público de que visiten los enclaves de Triana-Vegueta durante los nueves días: animando a los ciudadanos a ver una película y luego pasar a conocer y degustar los mejores platos en alguno de los 30 locales de restauración de la zona.

Los restaurantes o locales que se unen a la fiesta del cine y que ofrecen un Menú Cine los nueves días del certamen son La Butaca; Trastienda; El Trasiego; Bienmesabe Tapas; Inter Nos; La Rebaná; Bodegón Lagunetas; Rolls; Le Piky; La Chascona; Espeto; Siete Viejas, La Barbería; Café Terraza Santa Ana; La Capuchina; Te lo dije Pérez; Antico Caffe; Liria; El Herreño; Quasquías; La Despensa de Los Sobrinos; McCarthy´s; El Patio del Cuyás; La Champiñonería; Marsala; Terraza O´clock; Hotel Madrid; Minotauro; Adargoma; La Recova Vieja; y Brick Café.

Nada que declarar

Monster