El cantante y guitarrista escocés, Donovan y la cantante americana,

DonovanPatti Smith son los primeros artistas confirmados para la IX edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Esta iniciativa cultural de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y producida por DD&Company con el objetivo de traer a la ciudad la mejor diversidad musical del momento, se celebrará este año del 27 de mayo al 20 de junio.

Donovan Leitch emergió como músico folk a mediados de la década de los sesenta. Sus composiciones y sus letras le valieron el apelativo de ´el Bob Dylan británico´, aunque no tardó en librarse de la sombra del famoso cantautor americano y convertirse en todo un referente de la psicodelia de finales de los sesenta y principios de los setenta. Su estilo -una personal mezcla de jazz, folk, rock y música étnica- fue de gran influencia para muchos artistas de la época. El ejemplo más sorprendente se encuentra en John Lennon, Paul McCartney y George Harrison (The Beatles), cuyas sensibilidades se vieron afectadas por la peculiar manera de tocar la guitarra que tenía Donovan (valgan como muestra Blackbird, Dear Prudence o Julia, todas ellas compuestas a partir de una manera de arpegiar que él enseñó a los Beatles). Donovan actuará en la Sala Sinfónica del Auditorio el viernes 27 de mayo a las 21:00 horas.

Patti Smitth saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses (1975). Conocida como ´la madrina del punk´, trajo un punto de vista feminista e intelectual a este tipo de música y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat. Sus alusiones introdujeron la poesía francesa del siglo XIX en la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina, desafió a la era de la música disco.

La canción, coescrita con Bruce Springsteen, Because the Night, es su canción más conocida llegando a la posición número 13 de las listas Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo versionada por el mismo Springsteen, R.E.M. o U2. En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock. Patti Smith actuará en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el sábado 11 de junio a las 21:00 horas.

La Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria asume un año más su compromiso con la riqueza y pluralidad de la cultura popular con la celebración de esta novena edición del Arrecife de las Músicas, cuyo cartel se presentará próximamente. El Arrecife de las Músicas cuenta con la colaboración de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.