Un mes después de su lanzamiento mundial en la Santa Sede, la última obra narrativa del Papa Benedicto XVI tuvo ayer su réplica en la capital grancanaria con la presentación de Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección que fue analizada por distintos especialistas teólogos.

Luis María Guerra, director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, José Antonio Rodríguez Roca, profesor del ISTIC y de la Universidad grancanaria, y Carlos María Marrero, secretario del mismo Instituto, realizaron una crítica de la última obra papal, tanto desde el punto de vista de contenidos como el de la metodología empleada por el autor y, en última instancia, sobre el mensaje que con ella ha querido transmitir Benedicto XVI.

Se trata de la segunda parte de una trilogía de Joseph Ratzinger con la que el sumo pontífice pretende presentar la vida de Jesús no tanto desde un plano biográfico sino divulgando y profundizando en su figura y palabra, a través de un lenguaje y conceptualización accesibles a los lectores.

Con un precio de 23 euros, esta segunda parte se centra en la madurez de Jesús, su etapa vital más importante y también, y por esa razón, quizá la más esperada reflexión del Papa.

A juicio de Luis María Guerra, "en algunos momentos el libro no es fácil para la divulgación" aunque para el director del ISTIC el mensaje último es evidente: "Es una invitación de los teólogos a una 'mesa redonda' de debate, una propuesta que me parece tremendamente interesante", señaló.

Pese a su carga teológica, el Papa se las ingenia para expresar sus consideraciones acerca de los problemas que acucian al mundo actual. "Toca temas que preocupan al hombre", expresó el director del ISTIC quien confió en que la tercera y última parte de la trilogía "sea tan fecunda como las dos anteriores".

Por su parte, el profesor José Antonio Rodríguez Roca aseguró que Ratzinger "no ha querido escibir una cristología, y él mismo lo pone de manifiesto en la introducción de esta obra".

Benedicto XVI, a su juicio, presenta "al Jesús real, al Jesús de los evangelios, al verdadero, y realiza una construcción teológica de la fe desde el dogma".

Y el mensaje del Papa con esta última entrega de Jesús de Nazaret ofrece "el deseo de quien quiere confirmar a sus hermanos en la fe lo esencial del cristianismo".

La presentación mundial, hace un mes, y la que se realizó ayer en la capital grancanaria sobre todo, coinciden con el tiempo de Cuaresma, y a pocos días de la celebración de la Semana Santa.

En este sentido, "los fieles podrán encontrar en este nuevo texto del Papa un itinerario fascinante, conmovedor y estimulante para vivir este tiempo de "gracia y conversión. Para ello, invito a todos a su lectura y meditación", ha señalado Juan del Río Martín arzobispo castrense de España.

En el prefacio de este libro, el propio Papa anuncia una tercera parte que estará dedicada a los Evangelios de la infancia.