El cómic 'Tintín en el Congo' será protagonista de un juicio que enfrentará a partir de septiembre a un ciudadano congolés, quien reclama su retirada del mercado por contenidos racistas, y a la sociedad gestora de los derechos de la obra, Moulinsart, según anunció este lunes un tribunal belga.

El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo, decidió en 2007 acudir a los tribunales para solicitar que el citado cómic fuera prohibido, al considerar que su contenido era "ofensivo" hacia los congoleños y que propagaba estereotipos sobre el citado pueblo, además de ser "propaganda para la colonización".

Por su parte, la sociedad gestora de los derechos de 'Tintín en el Congo' y la editorial Casterman argumentaron que se trata de una obra de ficción hace más de 70 años y que debe ser vista como un documento de esa época.

Los recursos presentados por las partes implicadas han retrasado el comienzo del juicio hasta el próximo mes de septiembre, después de que el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas se declarara competente para dirimir en el caso.

El demandante expondrá sus argumentos el día 30 de septiembre, mientras que los acusados lo harán dos semanas más tarde.

El dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, escribió 'Tintín en el Congo' en 1930 y en él narra las aventuras del célebre periodista en su viaje a la antigua colonia belga.

Además de en Bélgica, la obra ya ha sido objeto de polémica en países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, donde diversos organismos y autoridades públicas han solicitado la retirada de 'Tintín en el Congo'.