El cantaor Enrique Morente murió por un "deterioro multiorgánico" originado por las complicaciones sufridas en la operación para tratar el cáncer de esófago que padecía, según el informe final de la autopsia entregada al juez que investiga la denuncia de la familia contra el cirujano.

El informe de los forenses, al que ha tenido acceso Efe, fue trasladado al juzgado de instrucción número 52 de Madrid el pasado viernes, según fuentes jurídicas.

Morente, de 67 años, falleció el 13 de diciembre pasado, una semana después de ser operado por segunda vez de un cáncer de esófago por el doctor Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias en 1999, catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Complutense y jefe de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La familia, que siempre informó y defendió ante la prensa que Morente ingresó en la clínica La Luz de Madrid por una úlcera de estómago, decidió denunciar al médico por presunta negligencia y solicitó la elaboración de una autopsia.

El equipo médico que intervino a Morente, ante las informaciones periodísticas "erróneas" y las declaraciones de los allegados al cantaor que insistían en que sólo sufría una úlcera, hizo público el 14 de diciembre un comunicado en el que aseguraba que padecía "un cáncer de esófago de 4,5 centímetros de diámetro, localizado en el tercio medio, con metástasis linfáticas".

La autopsia fue practicada el 14 de diciembre en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. El informe final señala que Morente "sufría un carcinoma de esófago de tercio medio-inferior" y que como consecuencia de ello había sido sometido a una esófago-gastroplastia "programada".

Fuentes conocedoras del caso explicaron a Efe que Morente se trasladó expresamente a Madrid para ser operado por el doctor Moreno debido a su prestigio como cirujano.

La operación para atajar el cáncer se produjo el día 4 de diciembre. El estado del artista se fue complicando y fue nuevamente intervenido por el mismo cirujano el día 6. Durante esa segunda operación Morente sufrió una parada cardiorrespiratoria que, según la autopsia, "originó una hipoperfusión encefálica global", con ausencia de pulso, hipotensión brusca e hipoxemia.

La falta de oxígeno condujo a Morente a una encefalopatía hipóxica isquémica de la que no se pudo recuperar y falleció el día 13 por un "deterioro multiorgánico", según la autopsia.

El juzgado número 52, al que ha correspondido el caso tras acumularse las dos denuncias presentadas por la familia y del que es titular el magistrado José María Casado, recibió el informe forense el pasado viernes, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, y se dio traslado del documento a las partes implicadas.

Estas fuentes precisaron que el forense del juzgado puede elaborar ahora un informe propio y que tanto la familia como la parte denunciada pueden solicitar más escritos, la práctica de más pruebas y la toma de declaraciones.