Juan Gil Fernández, prestigioso latinista y pionero de los estudios de latín medieval en España, fue elegido hoy académico de la Lengua para cubrir la vacante del escritor Miguel Delibes en la Real Academia Española.

Gil Fernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla desde 1971, consiguió el respaldo necesario en la segunda ronda de votaciones, en la que para salir elegido necesitaba un mínimo de 18 votos y él obtuvo 23. Hubo también cuatro votos en blanco.

La candidatura de Gil Fernández (Madrid, 1940) fue presentada por Salvador Gutiérrez, Emilio Lledó y Francisco Rodríguez Adrados. Ocupará el sillón "e", vacante desde la muerte de Miguel Delibes, en marzo de 2010.

"Juan Gil ha resultado elegido de forma muy holgada", dijo con satisfacción Darío Villanueva, antes de destacar que el nuevo académico "es un prestigiosísimo latinista", cuya dedicación a esta lengua clásica abarca no solo la época antigua sino también el latín medieval y el renacentista.

"Es uno de los grandes especialistas en el uso de la lengua latina de lo que es Hispania y de lo que son los reinos españoles medievales y también en el Renacimiento", señaló Darío Villanueva.

En una entrevista con EFE, Juan Gil defendió con pasión la necesidad de saber latín y griego "para entender nuestro pasado" y aseguró que "es un error manifiesto creer que las humanidades no valen para nada".

Ser académico "es el sueño de todo filólogo, es la culminación de una vida", decía también Juan Gil (Madrid, 1940), que ha consagrado la suya al latín y ha publicado más de 300 investigaciones sobre esta lengua.