Ya van subiendo las temperaturas y pensamos en escuchar música de otra forma. Se acerca el verano, época propicia para los macroconciertos y la música al aire libre. De aquí a finales de septiembre se sucederán las propuestas y las programaciones, para que nadie se quede sin escuchar a artistas de su gusto.

Aquí, el plato fuerte de los conciertos veraniegos lo servirá nada menos que Sting, el deseado. Desde mediados de los noventa se venía especulando con el advenimiento de ex bajista de The Police, algo que iba camino de convertirse en un nuevo cuento de la lechera. Finalmente actuará, en fecha única, el 13 de julio en el Estadio de Gran Canaria junto a la OFGC, gracias a una operación multilateral de patrocinio institucional, que suma 420.000 euros entre Gobierno canario, Patronato de Turismo y el Ayuntamiento capitalino.

El británico presenta su espectáculo Symphonicity, en el que repasa sus grandes éxitos de toda la vida acompañado de una orquesta. La Filarmónica grancanaria ya tiene las partituras de Roxanne y el resto del repertorio para ir poniéndolas a punto.

En un formato más modesto, dentro de dos semanas ya tenemos aquí al Arrecife de las Músicas, un evento veterano en la programación isleña, residenciado en el auditorio Alfredo Kraus. Dos veteranos encabezan el cartel del evento, dos personalidades artísticas bien distintas: Patti Smith y Donovan. La rockera, que ha tomado recientemente parte en un disco de homenaje a Buddy Holly, es un género en sí misma. Su última grabación, Twelve, de 2007, la muestra versionando material ajeno, de Jimi Hendrix a Nirvana, de Tears For Fears a los Rolling Stones. Cantará el 11 de junio.

En cuanto a Donovan Leitch, que actuará el 27 de este mes, ha disfrutado de una menor proyección que la Smith con el paso del tiempo, quedando su música como encapsulada en el sueño hippy de los años sesenta. El escocés ha dejado, en todo caso, algunos de los grandes himnos de esos años, canciones como Mellow yellow, Sunshine superman, Colours o Season of the witch. El trovador de amplia sonrisa y mirada brillante sigue siendo, cana más cana menos, el mismo.

El Arrecife de las Músicas tiene dos propuestas más: El saxofonista Ben Sidran, que jazzeará sobre temas de Dylan el 20 de junio, y José Ortega, con un homenaje a Manzanita el 3 de ese mes.

El festival brasileño Tensamba, más centrado en Tenerife, reserva, no obstante, una fecha aquí, para que Paquito D'Rivera se acerque a la música brasileña con el Trío Corrente. Será el próximo viernes en el Alfredo Kraus.

La productora Eleeme anunció hace meses conciertos en Gran Canaria y Tenerife de los rockeros mexicanos Maná, que acaban de publicar un exitoso disco; de uno de los artistas latinos más emblemáticos de los últimos tiempos, el incombustible Juan Luis Guerra, y de otro referente del rock latino y mestizo de la última década: el colombiano Juanes. De los tres, sólo el último incluye ya en su web las fechas de sus actuaciones. El 29 estará en el Estadio de Gran Canaria y un día después en el Estadio de Arona en Tenerife.

Juanes, artífice de un rock que ha sabido filtrar influencias y ritmos latinos con éxito, no es un desconocido por estas tierras, y alguno recordará todavía su concierto en Infecar, como parte del cartel de uno de los primeros Campus Rock.

En cuanto a Juan Luis Guerra, mantiene un largo idilio con el Archipiélago, desde aquellos históricos conciertos en la grada curva del Estadio Insular a principios de los años noventa. Sus merengues y bachatas han vuelto a ser de gusto del público, tras una etapa algo oscura en su trayectoria.