Un tema como Brenda with love vale por sí sola una actuación. La pieza, que resume las posibilidades de fusión entre el jazz, la música clásica y las melodías tradicionales, fue elegida por Paquito D'Rivera y el Trío Corrente para concluir el concierto del pasado jueves en el Auditorio.

Poco antes de que los cuatro músicos la ejecutaran, Paquito D'Rivera, inspirado como pocas veces en su labor de portavoz de grupo, y con su inagotable sentido del humor, señaló que Bach, no había nacido en Leipzig, sino en São Paulo, y que el tema que iban a interpretar era la muestra más clara de ello. Y dudo mucho que, cualquiera que lo escuchara, no llegara a la conclusión de que el compositor alemán se sentiría satisfecho con la broma y con esta curiosa pieza que, en un festival como Tensamba, refleja la simbiosis entre tradición y modernidad del Brasil actual.

Sagacidad

Antes de este prodigio de técnica y sagacidad instrumental, la formación ofreció un vibrante muestrario de los clásicos latinoamericano, pasados por el matiz brasileño del Trío Corrente, y aliñado con el aroma caribeño de Paquito D'Rivera. Con un sonido inmejorable, el saxofonista y clarinetista cubano, que hizo de jefe de ceremonias con sus comentarios siempre ocurrentes, fue señalando los entresijos de cada tema, y tuvo recuerdos a Dizzie Gillespie, Tito Puente o Astor Piazzolla. Hubo desde composiciones del pianista Fabio Torres como Venezuelana, hasta homenajes a algunos maestros de la música latinoamericana como Gilberto Gil (Amorate o fim), Pixinguinha (1-0), Tom Jobim (Red blouse), Beny Moré (Cómo fue) o Luiz Bonfá, cuyo Manhã de Carnaval, extraído del film Orfeo negro fue relegado a modo de explosivo bis final y recibido como la quintaesencia de la música brasileña. Todo ello alternado con temas de D'Rivera que se movían entre los ambientes intimistas de I remember a las explosiones rítmicas, y casi funk, de Who's smoking?

Jugando con el contrapunto, las armonizaciones y los arreglos, la primera aparición del Trío Corrente en Las Palmas fue una sorpresa por su manera sutil de investigar los géneros de la música brasileña y darle un acabado mucho más académico.

Los tres músicos ejecutaron todo tipo de géneros, de la samba a la bossa nova, de los clásicos a los temas propios, pero exprimiendo todas las posibilidades del jazz contemporáneo.