El Museo de Esculturas Abraham Cárdenes de Tejeda inauguró este sábado la muestra "Paisajes de Italia", integrada por una selección de obras de pequeño formato del artista tinerfeño Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda (1882-1917) pintadas durante una de las escalas del creador en el país trasalpino que ofrecen una perspectiva de su interés por la arquitectura clásica. La muestra, que permanece abierta en dicho espacio cultural cumbrero hasta el día 25 de junio, forma parte del circuito itinerante por los municipios de la Isla impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, bajo la denominación "Diálogo desde las artes" que coordina el Centro de Artes Plásticas del citado Cabildo.

Pese a su temprano fallecimiento, Botas viajó por diversas ciudades europeas entrando en contacto con las plásticas posimpresionistas. Venecia, Londres o París, fueron algunas de sus escalas, que sin lugar a dudas se dejaron sentir en su obra. Una parte sustancial de la serie que exhibe en esta exposición, se inspiró en su viaje por Italia, como se percibe claramente en su personal visión de los retazos arquitectónicos que se exponen.

Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda se acerca a una fragmentada arquitectura, no representa el todo en estos cuadros, sino aquella parte capaz de trasladarle emocionalmente al lugar, al momento. Su paleta de color es sutil, desdibujada e inundada de luz, tan del gusto de sus coetáneos posimpresionistas. Botas es mucho más, sobre todo es el paisaje en sentido amplio y con mayúsculas. Su mirada sobre la costa o el interior de las islas, nos reconcilia con espacios que parecen casi perdidos, como retazos de la Arcadia.

Los paisajes de Botas son desdibujados, son meras impresiones emotivas de luz y color, son evocaciones de un sentimiento momentáneo. Acaso la metáfora más brillante esté en esos paisajes desdibujados que se reflejan en las charcas, imagen que termina por convertirse en visión abstracta.

Estas obras que conforman la exposición "Paisajes de Italia" nos adentran en el debate plástico del momento, el tránsito del dibujo al color, de la figuración a la abstracción. Con Botas una vez más, al igual que con otros artistas de inicios del siglo XX, se da comienzo al cierre del ciclo figurativo imperante y se abre una puerta a la contemporaneidad.

La muestra "Paisajes de Italia" se exhibe hasta el día 25 de junio en Tejeda. El museo citado permanece abierto de lunes a domingo (inclusive festivos), de 11.00 a 14.15 horas, y de 15.00 a 17.00 horas.