- Empecemos por el final. Algo más de un centenar de socios pide una refundación de la SGAE, en vista de la investigación judicial abierta, con imputaciones para varios de los actuales responsables.

- No estoy de acuerdo con ese manifiesto, para empezar, porque no aparecen músicos, todos son gentes del teatro, cuando los músicos son los que tienen mayor peso específico en esta sociedad.

- Se pide un sistema electoral más justo. La candidatura perdedora rozó el 40% en las recientes elecciones y no tendrá ningún representante en la nueva directiva.

- El resultado es de 63%-37%. Tenemos un sistema electoral que es el que desean todos los españoles para las elecciones generales. Marcas a los candidatos en el casillero y los que tengan más votos salen elegidos. Los 30 que obtuvieron más marcas en el casillero son de nuestra candidatura. La otra estaba pidiendo la invalidez de las elecciones antes incluso de presentarse, así que no me sorprende este hecho. Sí me sorprende que después de reconocer su derrota en la noche de las elecciones, firmar las actas y venir a felicitarnos, salieran con esto a la mañana siguiente. Es sospechoso. Y sobre todo, si se quieren invalidar estas elecciones, las escuchas judiciales que pueda haber no son válidas, porque estaban autorizadas judicialmente para investigar el tema de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), no para el proceso judicial.

- ¿Qué relación tenía usted con Rodríguez Neri, que dirigía la SDAE, epicentro de la presunta trama delictiva investigada?

- Me despedí de Neri a las seis de la mañana del día de las elecciones y había estado hablando bastante con él. Si me preguntas hace diez días sobre él, te digo que confío plenamente. Otra cosa es que alguien, como un juez, me demuestre que ha habido algo. Si el juez lo demuestra, lo acepto, claro, mientras tanto sigo aplicando la presunción de inocencia. Yo no creo que haya estado ocurriendo todo lo que se dice, pero no me parece inverosímil. Algunas de las cosas que se atribuyen en plan acusatorio, como que la SGAE montó la sociedad CIMEC, que es la que hace los sondeos de usos de repertorio, son normales. Se ha puesto el ventilador en funcionamiento a ver a quién salpica, a ver si nos cargamos la SGAE. El objetivo es acabar con los derechos de autor porque hay una serie de sociedades, de plataformas de telefonía, que no quieren pagar derechos de autor. Y han inculcado ese mensaje a la sociedad. Darle un palo a SGAE es muy atractivo, y todo el mundo se ha lanzado a darnos estacazos. Hay que ser serios y prudentes, a ver lo que aparece. Juez y Guardia Civil están haciendo, muy profesionalmente, las diligencias.

- Pero vamos conociendo detalles de presuntos pagos por servicios que no se realizaron, de contratación con empresas amigas o de nepotismo

- Neri tiene libertad para contratar a los que considera los mejores. Si él trabajaba con Microgénesis, empresa que había fundado en su día, lógicamente confía en la gente que formó. Hay sí, un tema de tipo nepotista, que puede parece bien o mal, y es que en esas empresas había parientes suyos, pero eso no es delito. Sí lo es el pagar por algo que no existía tangiblemente. Y yo estoy esperando a eso, a que se demuestre que ha existido o no ha existido estafa. Los juicios paralelos son peligrosos, y estamos haciendo uno feroz con Neri, Bautista y la SGAE.

- El presidente, Teddy Bautista; el director general, Enrique Loras, o el director financiero, Ricardo Azcoaga, debían firmar estos pagos que se investigan. ¿Esto de alguna forma no los hace corresponsables?

- Eso es lógico por transparencia de la empresa. Cada factura debía llevar dos firmas: la de Neri y la de uno de esos directivos. Eso no es nada disparatado y me asombra que los medios de comunicación le den dimensión a eso. Y si aparecen facturas por valor de lo que investiga el juez, ¿seguiremos haciendo el juicio que estamos haciendo? Vamos a esperar a que se levante el secreto del sumario.

- Bautista queda en una situación anómala, como presidente sin funciones ejecutivas. ¿No debía haberse hecho a un lado o, al contrario, dar explicaciones públicas?

- No puede salir a dar explicaciones porque hay secreto del sumario, pero en cuanto se levante convocará una rueda de prensa junto a Loras y Azcoaga. Haciendo lo otro levanta la sospecha de que era culpable. Aquí no hay salida posible. Si se va, dirán que es porque era culpable y metió la mano en la caja, y si se queda criticarán que se quede. Haga lo que haga le van a dar. Ha actuado consecuentemente.

- No todos han estado con Bautista. Algunos, como Alejandro Sanz o Ramoncín han sido críticos con lo que ocurre.

- Ayer por la mañana [el viernes, para el lector] Sanz envió un mensaje a Teddy que decía algo así como "qué ganas de que pase esta película de terror. Ánimo y un abrazo". Las cosas tienen a veces muchas lecturas, y en momentos de euforia la gente puede decir cosas que después intenta solucionar de otra manera. Estoy seguro de que Sanz tiene confianza absoluta en Teddy. Otra cosa es que no es un plato agradable saber que en tu sociedad, en tu casa, hay problemas de este tipo. En cuanto a Ramoncín, hace bastantes años que se desmarcó de la SGAE. Cuando estuvo implicado en la Junta Directiva tomó una determinación de un tipo de actuación y ha pagado una factura muy grande por eso. Lo dejó tocado y sus declaraciones en los últimos tiempos han sido poco solidarias con la Directiva actual. Cuando estaba él, la junta era buena, y cuando no está, ya no. Pienso que Ramón se está equivocando. Pero también digo que era íntimo amigo y gran defensor del señor Neri.

- ¿Se sentiría usted engañado personalmente por estos amigos y compañeros si se demuestran las acusaciones?

- Me sentiría desilusionado y me presentaría en la causa junto al resto de los autores como perjudicado. Pero quiero puntualizar que el cobro y reparto de derechos de autor no están contaminados por este problema. Lo que está contaminado es la filial digital SDAE. Además, no olvidemos que la SGAE tiene una media de tres auditorías al año, y no encontraban nada.

- ¿Le pareció desproporcionada la espectacular actuación ordenada por el juez?

- La escenificación fue evidentemente desproporcionada. Cincuenta policías armados, algunos con chalecos antibalas. ¿Esperaban encontrar a los autores resistiendo y armados? Estamos acostumbrados a casos como Gürtel o Marbella y a ninguno fueron 50 policías. Además, esto llevaba ocho meses preparándose y llama poderosamente la atención que la actuación se haya producido justo al día siguiente de las elecciones, cuando ganó un candidatura de la que se hablaba que no vencería. Si pensaban y tenían datos de que las elecciones estaban amañadas, con intervenir dos días antes lo habrían solucionado.

- Pero, le guste a usted o no, a nivel mediático el caso SGAE sí ha adquirido una estatura como Gürtel o Marbella.

- Pero hay que comparar. Los tres directivos, Bautista, Azcoaga y Loras han salido sin fianza. La fianza mayor, la exigida a Neri, es de 300.000 euros. A mi compañera Isabel Pantoja le pidieron 3 millones en Marbella. Fíjese en la diferencia. En comparación, la fianza de Neri es ridícula.

- Le sorprende el comportamiento de la clase política a propósito de este caso.

- El que González-Sinde vaya a comparecer para dar explicaciones tiene lógica, ya que la SGAE sufre un control del Ministerio de Cultura. Lo demás no me sorprende. Estamos acostumbrados a una clase política que trata de sacar partido de cualquier cosa, muchas veces sin razón, fundamento ni conocimiento de causa.