El director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter, pudo hablar varios minutos el pasado miércoles con Sting durante el descanso del concierto que el cantante inglés ofreció en el Estadio de Gran Canaria. "Sting me aseguró que la Orquesta Filarmónica había sido la mejor con la que había tocado en esta gira, y una de las mejores con la que había actuado en directo", reveló Halffter.

"Sting estaba muy contento", añadió, "porque había trabajado esta programación con muchas orquestas, pero para él nunca había sido tan fácil y placentero como con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria", ya que, desde el principio, se sintió muy cómodo y destacó "la labor de las cuerdas, de los instrumentos de viento, y de cómo los músicos se habían entregado".

Halffter recordó también la dificultad que hubo para preparar bien el concierto. "Todo ha sido mientras estábamos ensayando la ópera Peter Grimes, grabando el nuevo disco, y preparando la temporada, pero para nosotros el concierto ha sido la posibilidad de trabajar en algo completamente diferente".

El director de orquesta también disculpa la personalidad algo esquiva de la estrella. "Es una persona que necesita mucha concentración", comentó, "durante la pausa estuvo casi todo el tiempo retirado en su camerino, pero siempre se mostró muy cariñoso con los músicos y con el equipo". Halffter también quiso añadir que "para la orquesta ha sido un concierto muy importante, sobre todo para que la gente oiga hablar de la Filarmónica de Gran Canaria como una gran orquesta en todo el mundo, ya que "es una publicidad muy buena para nosotros el hecho de que Sting se exprese en estos términos, porque queremos estar lo más cercano posible al público y que la gente de Gran Canaria se sienta orgullosa de ella". Sobre la debilidad del sonido en algunas zonas del estadio, y que argumentaron algunos fans, Halffter señaló que "nosotros no somos responsables de la amplificación, eso son los técnicos de Sting los que lo deciden", pero ahora "estamos recogiendo una valoración sobre todo", añadió.

Proyectos

El director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria añadió que, este año, con la nueva temporada de abono, hemos "tenido cuatro proyectos importantes, como han sido la grabación de un disco, que lo realizamos la primera semana, los ensayos de Sting, los ensayos del concierto en Madrid, donde actuaremos al aire libre en El Escorial, y los ensayos del Peter Grimes que se va a representar en el teatro Pérez Galdós.

"Es una programación muy intensa y de repertorios muy variados, y la gente se tiene que dar cuenta del esfuerzo que supone todo esto". Halffter también quiso recordar que, este año, en la orquesta, " hemos aumentado un concierto de abono, las funciones de ACO, las actuaciones del festival, la zarzuela, los conciertos para escolares que dan casi cien actuaciones".