"La producción local del concierto de Sting en Las Palmas de Gran Canaria ha sido de primera división a nivel europeo", declaró ayer a LA PROVINCIA Manel Lessan, responsable en España de LiveNation, promotora de la gira mundial del cantante británico. Lessan elogió el trabajo de la empresa Maldito Rodríguez, promotora local del concierto que Sting ofreció el miércoles junto a la Orquesta Filarmónica en el Estadio de Gran Canaria.

"Para nosotros", explicó Lessan al analizar el desarrollo del concierto grancanario, "fue un placer absoluto. Nadie había tomado decisiones por su cuenta, se hizo exactamente como estaba previsto. Es lo que en la jerga llamamos un paseo militar".

Como ejemplo, explicó que "los productores personales de Sting dijeron que fue de los conciertos donde menos han trabajado", esgrimió Lessan, que otorgó una nota de "sobresaliente alto" a la producción local del espectáculo que congregó a más de 12.000 almas el pasado miércoles en el Estadio de Gran Canaria. "Salió una producción a pedir de boca", sentenció.

Lo cierto es que Las Palmas de Gran Canaria ha elevado su cotización como receptora de eventos internacionales del más alto nivel. Shakira, Bryan Adams, Juanes y ahora Sting son muestras de la particular fortaleza de la grada curva del Estadio de Gran Canaria. Para Lessan, "si ya estábamos convencidos" de las posibilidades de Las Palmas de Gran Canaria para la organización de este tipo de eventos, "salimos todavía más reforzados con la opinión que aquí podemos traer a más artistas que las características de sus producciones lo permitan".

El responsable de LiveNation también se detuvo en la complicación añadida que tiene la organización de conciertos internacionales en Canarias por los costes de la insularidad y consideró que ese escollo solo puede superarse con apoyo público, pues de lo contrario las localidades alcanzarían precios desorbitados. "Las aportaciones públicas para este tipo de actuaciones en Canarias, a día de hoy, son completamente imprescindibles", en palabras de Lessan, quien, en caso de no existir esta participación de las instituciones , estimó que los precios se elevarían hasta alcanzar "estratos prohibitivos". En el caso del concierto de Sting, la aportación del erario público superó los 400.000 euros, entre Ayuntamiento capitalino, Cabildo insular y Gobierno.

Lessan también desveló que Sting había querido en un principio dar un paseo por la ciudad, aunque el cansancio acumulado tras más de un año de gira le hizo finalmente cambiar de opinión. El martes, tras cenar en el hotel, prefirió descansar para encandilar el día siguiente al público grancanario.

"Es difícil que a un artista no se le perciba si está a gusto en el escenario, principalmente porque estaba muy bien acompañado por la orquesta", señaló el promotor internacional del británico. "Se dieron una serie de circunstancias para que fuera una noche mágica, absolutamente deliciosa".

Por último, resaltó la implicación de Maldito Rodríguez en la celebración del concierto: "Ha sido factible única y exclusivamente por ellos".

Cardona insiste

Entre tanto, Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, advirtió ayer en rueda de prensa que no permitirá a los promotores cubrir costes de los conciertos con dinero público. A su juicio, la aportación oficial de 400.000 euros para la celebración del concierto de Sting fue "desmedida" y reprochó a la empresa organizadora falta de transparencia respecto a los costes del evento.