La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria cumple este lunes seis décadas desde su inauguración oficial. El centro americanista, que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que preside Larry Álvarez, fue inaugurado en 1951 y cumple desde entonces una importante función cultural en el marco de las relaciones históricas que han vinculado a Canarias con América, a través de todos los proyectos que lidera e impulsa con el concurso de la comunidad científica de las Islas y con la participación de universidades nacionales y extranjeras.

Invitación a la ciudadanía

Para celebrar esta efeméride, este museo instalará un fotocall en la Plaza del Pilar Nuevo del casco histórico de Vegueta -durante la mañana del lunes, de 10.00 a 14.00 horas- en el que invitan a toda la ciudadanía a que demuestre su afecto hacia este museo emblemático de la ciudad. El centro ha convocado además a un buen número de personalidades de distintos ámbitos de la sociedad grancanaria, con la idea que se fotografíen también ante el imponente y atractivo marco de su portada de cantería verde, diseñada por Néstor Álamo y Santiago Santana.

El resultado de esta singular iniciativa se alojará en las distintas comunidades virtuales donde la Casa de Colón tiene presencia, además de en su página web. El material gráfico y audiovisual estará, en concreto, en las principales redes sociales, como Facebook, Youtube o Flicker.

Referente cultural de Canarias

La Casa de Colón, dirigida por Elena Acosta desde 1991, se ha convertido en todo un referente cultural en el Archipiélago canario y en el contexto de las instituciones dedicadas al estudio de la historia española-americana. Cientos de estudiosos de multitud de países indagan cada año en sus archivos, la abundante documentación histórica que se custodia en sus fondos con la finalidad de elaborar sus trabajos de investigación. Cada dos años celebra en sus dependencias el Coloquio de Historia Canario-Americana, una reunión que congrega a multitud de investigadores de universidades españolas, portuguesas y americanas. También la mencionada entidad mantiene una línea editorial entre las que destaca el Anuario de Estudios Atlánticos que se publica desde hace más de 50 años, así como otras colecciones que se nutren de las convocatorias regulares que impulsa, como el Premio de Investigación de la Relaciones entre Canarias-América.

La anexión del Archipiélago Canario a la Corona de Castilla, la recalada de Cristóbal Colón en Gran Canaria, la América precolombina, o la imagen del Mundo a través de los avances cartográficos, son algunos de los contenidos que se ofrecen en las trece salas de exposición permanente, una biblioteca y un centro de estudios especializado. La diversidad de los materiales custodiados en la Casa de Colón va desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por piezas pictóricas del barroco americano o de las estéticas imperantes en el siglo XIX en Canarias.

El edificio, -que se ha convertido en un icono del casco fundacional de la ciudad- se configura a partir de la integración de varias viviendas, ocupando actualmente toda una manzana. Este emplazamiento fue elegido por formar parte de la antigua Casa del Gobernador, lugar probablemente visitado por Cristóbal Colón durante el Primer Viaje a América, en 1492. Las primeras obras del histórico museo fueron encomendadas al arquitecto Secundino Zuazo Ugalde, que contó con los asesoramientos de Antonio Rumeu de Armas, Néstor Álamo y Santiago Santana.

El museo más visitado de la Isla

La Casa de Colón es el centro museístico con el mayor número de visitantes de toda la Red Insular de Museos. En 2010 recibió a un total de 200.571 personas, en su mayoría turistas extranjeros y nacionales. Coincidiendo con el repunte que ha experimentado en los últimos meses el sector turístico, sobre todo en la última temporada alta de invierno, el centro ha constatado un notable incremento en la afluencia de visitas.