La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que los antitaurinos "han prestado un servicio muy importante a la fiesta y a todos sus aficionados", al "obligarles a no conformarse con las emociones" y a pensar en su "significado profundo".

Aguirre, que ha pronunciado el pregón de la Feria Taurina de Málaga, ha calificado a los detractores de los toros como "parte de la sal de la fiesta".

Ha señalado que estos antitaurinos "poco tienen que ver con los que quieren prohibir los toros por otras razones, la más evidente de las cuales es porque la identifican con la idiosincrasia, la historia, la cultura y las tradiciones españolas". "Algunos quieren, aun a costa de dar coces contra su aguijón, dejar de ser españoles", ha añadido.

Esperanza Aguirre, que ha expresado su "amor inconmovible" por las fiestas taurinas, ha hecho referencia a las emociones que provoca "como cualquier hecho artístico" el toreo y ha destacado que "todo lo que ocurre en la arena es de verdad".

"Esas emociones se sienten o no se sienten, pero ni se pueden razonar ni se pueden intercambiar ni, por supuesto, se pueden imponer al que no las ha sentido", ha sentenciado.