Una lectura colectiva de textos con nombre de mujer protagonizada por escritoras como Berbel, Monserrat Fillol, Ángela Ramos, Paula Nogales, Mª Jesús Alvarado, Elica Ramos, Alicia Llarena, Acerina Cruz, Sara Godoy, Gloria Elvira Sánchez Jiménez, o Sole Medina, entre otras, abrió anoche la programación de actividades del primer Festival Atlántico de Poesía.

Un evento impulsado por el Centro Canario de Estudios Caribeños, la Asociación Canaria de Escritores y el Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, que nace para "fortalecer los vínculos entre Canarias y el Caribe, especialmente en países como Cuba y Venezuela", tal como explicó ayer Juan F. González Díaz, presidente del Centro de Estudios Caribeños.

Junto a la poetisa Berbel y el escritor Samir Delgado, impulsor del Encuentro 3 Orillas, González Díaz reivindicó ayer el valor de la poesía y la necesidad de consolidar un foro de esta naturaleza desde Canarias como "paso obligado para la poesía internacional". Hasta el 10 septiembre, "salpicamos de poesía la ciudad", apuntó ayer Berbel. Para ello, se han organizado actos a diario en espacios como la Casa de Colón y Casa Pérez Galdós, locales como el Hotel Madrid, Bodegón Txiki, el centro Fluxart, la librería Sueños de Papel y el Hada Verde, donde hoy sábado y a partir de las 21.00 horas se celebra un recital y lectura de poemas en la que cualquier persona puede participar.

Entre los actos que se desarrollarán durante la próxima semana, destacar la presentación del libro Elegías últimas a Miguel Hernández, de Javier Cabrera, el miércoles 7 en la Casa Pérez Galdós; o el Conversatorio sobre los integrantes de la generación poética cubana de los años 50, el viernes 9 en la Casa de Colón, con la presencia de uno de sus máximos representantes afincado en la Isla hace años, Manuel Díaz Martínez.