"Parece que intentar ganar una elecciones en este país es un delito". El músico y miembro del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Caco Senante, respondía anoche en un receso de la asamblea de socios de la entidad que se celebraba en Madrid, a las distintas informaciones que le atribuyen el cobro de comisiones por algunos de los servicios que ha venido realizando en los últimos años.

Senante quiso dejar claro: "Yo fui quien le facilitó esa información al juez, y así consta en las actas del consejo de administración", en relación a los pagos que recibió por la compra de la futura sede de la SGAE en la capital grancanaria, un inmueble que fue propiedad del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes situado en el número 11 de la calle Doctor García Castrillo, en Ciudad Jardín.

El músico insistió que dichos servicios no son constitutivos de delito alguno, ya que fueron facturados a través de una empresa de la que es titular.

De igual manera, Caco Senante negó que hubiera contratado a Juan José Álvarez Castillo para promocionar a la candidatura que ganó las elecciones a la entidad celebradas el pasado 30 de junio y que colocaron nuevamente a Eduardo Bautista al frente del consejo de dirección. "Es falso que yo haya contratado a Castillo cuando es una persona que venía trabajando con regularidad para la SGAE desde el año 2001 cuando hizo la preparación de las candidaturas".

Calendarios

Por otra parte y respecto a la intensa asamblea de socios celebrada ayer en Madrid en la que se debía votar a los 41 candidatos que se presentaron para integrar una comisión de 15 personas que reformarán su sistema electoral, Senante dijo que "difícilmente se podrán celebrar las elecciones el 16 de enero", por cuanto está convocada una nueva asamblea el 25 de noviembre para debatir y aprobar el reglamento que redacte dicha comisión y su posterior remisión al Ministerio de Cultura para que se pronuncie. La celebración de elecciones generales el 20 de noviembre, según Senante, imposibilita que exista un interlocutor en dicho ministerio que permita cumplir dichos plazos.

Respecto a la asamblea, que seguía celebrándose a las 22.00 horas de anoche, a la lista de "concentración" de 15 candidatos que había sido pactada antes de la asamblea general y en la que se integraban las diferentes sensibilidades de la sociedad de gestión, se han sumado otros 26 socios de forma individual.

Así, son 15 los candidatos que integren finalmente esta comisión, seis del colegio de pequeño derecho, tres de gran derecho, tres de audiovisuales y tres del colectivo de editores.

El medio millar de socios que asiste a la asamblea general comenzó a votar casi cinco horas después del inicio de la reunión. El número de votos que representan el medio millar de socios presentes en la asamblea es muy superior, pues alguno es compromisario de las asambleas regionales que se han celebrado en los últimos días y puede representar hasta 1.500 votos.

Durante la asamblea, se ha producido un intenso debate "fruto del deseo de cambio para crear una nueva SGAE y que la refundación sea un realidad", según informa Efe. La reunión se ha iniciado con una intervención del presidente de la SGAE, Santiago Moncada, que ha hecho un llamamiento a la unidad de los autores, a la vez que e instó al colectivo a mantener la unidad y que de una vez por todas se proceda a la refundación.