"La idea es fomentar la cultura en español, más concretamente la literatura latinoamericana", explicó ayer José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que acudió a Madrid al acto creación de la Cátedra Vargas Llosa, auspiciada por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con la participación de las diez universidades españolas que han investido doctor honoris causa al escritor peruano. El centro canario tiene previsto investir al autor de La fiesta del chivo "en el primer cuatrimestre de 2012", adelantó Regidor.

El Príncipe de Asturias, que presidió la reunión, elogió a la Fundación como ejemplo de rigor, innovación tecnológica e integración y destacó la importancia de la nueva cátedra, que comparten las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Internacional Menéndez Pelayo y ULPGC. "Don Felipe se ha mostrado muy cariñoso con Vargas Llosa, al que admira, y ha destacado la labor de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes", reveló el rector.

La cátedra, dirigida por el escritor canario Juan José Armas Marcelo, "ha quedado planteada, pero nos requerirá en breve para diseñar las actividades que se van a desarrollar en su seno", aclaró Regidor, que aún no puede adelantar cuáles serán estas acciones. "No se va a habilitar una oficina de la cátedra, se trata de estar conectados y participar en las iniciativas que saldrán de las reuniones", aseguró.

Incorporaciones

Las universidades de países americanos y europeos que han concedido el doctorado honoris causa al académico hispano-peruano, galardonado el año pasado con el Nobel de Literatura, se sumarán en el futuro a este proyecto, que nace con el objetivo de fomentar y estudiar la literatura contemporánea, apoyar la creación literaria española e iberoamericana y difundir la obra de Vargas Llosa.

Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Cultura, Ángeles González-Sinde, figuraron entre los 41 asistentes a esta reunión del patronato de la Fundación, junto a los rectores, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana.

Ignacio Polanco y Germán Sánchez Ruipérez también asistieron a esta sesión de trabajo, en la que participaron, como miembros del Consejo Académico de la Fundación, el escritor chileno y embajador de su país en Francia, Jorge Edwards, la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral y el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.

En una breve intervención, el Príncipe subrayó que la Fundación es un modelo de ges-tión público-privada y valoró su filosofía integradora, su rigor académico, su dimensión ibe-roamericana, su diversidad cultural, su innovación tecno-lógica y las facilidades que ofrece para el acceso de personas discapacitadas a través de la biblioteca de signos, la fonoteca y las locuciones.

Respecto a la nueva Cátedra Vargas Llosa, Don Felipe destacó el prestigio de las universidades que participan en este proyecto multidisciplinar, que, según recalcó, "difunde tanto lo español como lo hecho en español y al que contribuyen los mejores especialistas en el pensamiento, el arte, la creación y la opinión".

Como presidente de la Fundación, Vargas Llosa señaló que esta institución desea "consolidarse como el gran proyecto cultural en Iberoamérica" y solicitó al Príncipe su apoyo para dotarla de la condición de "proyecto de Estado", con lo que se facilitaría su reconocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue creada en 1999 por iniciativa del Banco Santander, la Fundación Botín y la Universidad de Alicante, cuyo rector, Ignacio Jiménez Raneda, en calidad de vicepresidente, presentó ayer su plan de actuación para 2012, que incluye el afianzamiento de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas.