La artista madrileña Elena Asins ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado desde 2002 con 30.000 euros, según ha informado a Efe el Ministerio de Cultura.

La concesión del Premio Nacional de las Artes Plásticas es el reconocimiento que el ministerio de Cultura concede anualmente a los autores que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins (Madrid, 1940) ha sido galardonada por "la coherencia de su trayectoria y la complejidad de su obra", según el jurado del premio, que ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert.

El jurado ha estado integrado también por Juan Antonio Álvarez, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Luisa Cancela, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Mar Garrido, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Frederic Montornés, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Teresa Velázquez, por la revista de arte El estado mental.

Licenciada en Bellas Artes, Asins es considerada pionera desde 1967 en el arte asistido por ordenador, ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales en distintos países y ha escrito ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en países como España, Francia, Alemania o Estados Unidos.

Su obra puede encontrarse en colecciones de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Spanish Institute de Nueva York, entre otros.

Entre los artistas que han sido galardonados con este premio se encuentran Adolfo Schlosser (1991), Cristino de Vera (1998), Alfredo Alcaín (2003), Esther Ferrer (2008) o Nacho Criado (2009).