El cineasta Matías Bize (Santiago, 1979) es el protagonista principal de Ibértigo 2011, que se celebra en la capital grancanaria hasta el 30 de octubre. Productor, guionista y director de cine, Matías Bize obtuvo este año el premio Goya a la mejor película iberoamericana por La vida de los peces Logró además, en 2005, la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid con su segundo largometraje En la cama, que lo convirtió en el realizador más joven en lograr este galardón.

Su último film, La vida de los peces, además de ganar el Goya, pasó este año también por el festival de Venecia, ganó el Colón de Plata en el festival de Huelva y representó a Chile ante los académicos de Hollywood en la carrera por la nominación a la mejor película extranjera. Es una cinta intimista sobre el regreso a su país natal de un chileno afincado en Alemania, que busca cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Europa. La Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, que cumple este año su novena edición, refuerza su condición de escaparate perfecto para la difusión del cine iberoamericano más reciente, el producido en los últimos años en la América de habla hispano-portuguesa, España, Portugal y en las comunidades de habla hispana de EE UU. Ibértigo es una iniciativa cultural promovida por la Asociación de Cine Vértigo, nacida en 1998, que trabaja en proyectos que persiguen promocionar y difundir actividades cinematográficas.

"Todo, todo mi trabajo, desde mis cuatro largometrajes hasta todo mi trabajo de estudiante", se incluye en esa retrospectiva, ha subrayado Bize. Hasta el punto de que, al encarar la retrospectiva, "fue difícil la producción, desempolvando trabajos de los que ya casi ni tenía copia", al tiempo que "fue bonito recuperar ese trabajo, que es un orgullo poder presentar", ha declarado.

Recalcando, además, el valor añadido que tiene el hecho de poder visionar en un solo festival una serie de películas que opina que "son hermanas entre sí".

Y es que "todas ellas hablan de rupturas de pareja, de relaciones humanas, y siento que cada una de ellas ha llevado a la siguiente; por eso siento que es bonito que estén todas juntas, que se puedan ir comparando e ir viendo una detrás de otra", ha agregado Matías Bize.

Un cineasta cuya obra será parte destacada de la programación de "Ibértigo" pero no la única oferta de esta muestra, que, en conjunto, incluirá la exhibición de cuarenta filmes, diecisiete largometrajes y 23 cortos, que, según ha expuesto Jesús García, responsable de la asociación que la organiza, Vértigo, nunca se verían en una sala en Canarias de no existir este festival.

Películas como el largometraje uruguayo-español "La vida útil", el colombiano "Todos tus muertos" o el español "Caracremada", que podrán verse en el marco de una iniciativa cuya continuidad ha valorado especialmente Jesús García en los actuales tiempos de crisis, que han obligado a recortar en parte el presupuesto pero dejándolo en una suma que ha sido suficiente, 33.000 euros.