El proyecto cultural Septenio, iniciativa que puso en marcha el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en 2007, con un marco de actuación entre 2008 y 2014, ha destinado en su primer cuatrienio, entre 2008 y 2011, unos 15 millones de euros aproximados a financiar un total de 124 proyectos de distintas disciplinas, de un total de 685 iniciativas que ha recibido la oficina que gestiona el programa, dependiente de la actual Viceconsejería de Cultura y Deportes.

La continuidad de este proyecto, al que se otorgó una ficha financiera a razón de 4 millones de euros por año con cargo a la tesorería autonómica, está en el aire ante el posible recorte en un 65 por ciento aproximado en los presupuestos que manejará el próximo año la Viceconsejería de Cultura, que dirige Alberto Delgado. A falta de conocer el volumen de recursos que manejará Cultura, lejos de los 48 millones que se le asignaron en el actual ejercicio económico, desde el Gobierno canario se ha dejado claro que se hace necesario un cambio en la política cultural autonómica en favor de otros servicios sociales, donde contenedores culturales de coste millonario como Septenio no tienen cabida.

Este paraguas financiero que aparecía ante "el buen momento que vive Canarias en estas disciplinas y la alta confluencia de talentos que existe actualmente en las Islas", en palabras del propio Gobierno, y como "una apuesta decidida por los principales sectores ligados a la innovación, ciencia y cultura" de cara a favorecer su proyección exterior, ha propiciado hasta la fecha que se celebren más de 500 eventos en unos 300 escenarios en 69 ciudades de 36 países de todo el mundo, además de los impactos en territorio insular. En ellos han participado unos 1.200 artistas y expertos vinculados a proyectos anuales y plurianuales, cuya puesta de largo ha tenido su efecto en la contratación de unas 500 empresas de las Islas y 2.000 personas.

Temática

El gasto por año de Septenio por años deja la siguiente relación: 4 millones en 2008, su primer ejercicio dedicado a proyectos heterogéneos sin motivo temático alguno; 3,9 en 2009, el año de las islas del mundo (proyectos como Horizontes Insulares tuvo una financiación de 442.000 euros); otros 3,7 millones en 2010, año de Islas en el Mundo; y 3,3 millones de euros en 2011, año del mar, ejercicio este en el que se han aprobado unos 23 proyectos, todos visados por consultoras externas, según Alberto Delgado.

Exposiciones de artes plásticas y fotografía, conciertos, festivales, encuentros profesionales de diversa índole y ediciones, entre otros, se han realizado con cargo a Septenio. La inversión cultural y científica vía Septenio en tiempos de recesión y de contención del gasto público no ha estado ajena a la polémica por la supuesta dudosa rentabilidad de las inversiones. Críticas que en la pasada legislatura llegaron de manos del grupo socialista en el Parlamento, que acusó al Gobierno en reiteradas ocasiones de despilfarro del dinero público y de favoritismo en el reparto de las ayudas a determinadas productoras y agentes culturales próximos a la Viceconsejería.