Los agentes culturales de Gran Canaria, productores, promotores, asociaciones y creadores de distintas disciplinas artísticas, se reúnen en asamblea el próximo miércoles en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca), en la Alameda de Colón, a partir de las 14.00 horas, para coordinar las acciones que se pondrán en marcha en los meses de noviembre y diciembre, en contra del estimado recorte de un 65% de los presupuestos de la Viceconsejería de Cultura y Deportes el próximo año.

La amenaza de cierre de numerosas empresas del sector, la previsible cancelación de un centenar de eventos culturales en los que venía participando el Gobierno canario, y el desmantelamiento de proyectos Septenio y Canarias Crea para la movilidad de los artistas, entre otros, son algunas de las consecuencias inmediatas que traerá esta medida, según ha venido denunciado dicho gabinete de crisis en la última semana. El presupuesto de cultura en 2011 ascendió a 48 millones de euros, de los que se destinaron 28 millones para la financiación de eventos y proyectos de distintas disciplinas. El recorte anunciado deja a este último capítulo con una partida aproximada de 13 millones de euros, y de los que menos de un millón se reserva para el gasto cultural.

La asamblea decidirá igualmente la creación de una serie de mesas de trabajo sectoriales en la que avanzará en un diagnóstico y previsiones de futuro con este nuevo marco económico. Los miembros de la llamada Comisión Gestora de Gran Canaria del gabinete de crisis del Sector de la Cultura en Canarias se han ofrecido al Gobierno regional para negociar un nuevo marco de actuación cultural bajo las premisas que han determinado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2012.

Además, está previsto que se celebren distintos encuentros con los grupos políticos con representación parlamentaria al objeto de intentar corregir esta situación por la vía de enmienda. En este sentido, las cuentas para el próximo año inician hoy lunes su trámite parlamentario, si bien hasta mediados de noviembre no se comenzará a discutir el texto en las comisiones correspondientes, para su aprobación en el último pleno del año.