Los agentes culturales han tardado poco en reaccionar a los severos recortes que el proyecto de Presupuesto autonómico plantea para el sector, superiores al 63% con respecto a las cuentas de este año. Una asamblea de creadores y promotores celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria aprobó solicitar una entrevista con la consejera del área, Inés Rojas, para discutir medidas que sirvan para amortiguar el recorte y clarificar el escenario que se abre. "Vamos en la línea de impulsar mucho más el tema de los artistas locales, darles más protagonismo, así como repasar historias como el Festival de Música o Septenio, sobre el que se plantea pedir que se termine y solicitar una auditoría", explicó ayer Pino Luzardo, de la Unión de Actores de Canarias, para la que "estas son cosas que hay que clarificar para iniciar esta nueva etapa".

En la reunión de ayer, que tendrá una homóloga hoy en Tenerife, salieron una treintena de propuestas que deben irse afinando posteriormente en distintos grupos de trabajo que quedaron constituidos. "Hay quien habló de pedir una auditoría de Septenio, para ver en qué se han gastado esos dineros y saber si se ha hecho un seguimiento, porque aquí ahora parece que todos somos unos oportunistas", dijo. Con respecto al Festival de Música, consideran que "se lleva una parte consistente del presupuesto y aquí nos repercute, es un dinero que se va afuera, apenas participa gente de aquí".

También quedó sobre la mesa la propuesta de "hacer manifestaciones, acciones en la calle de protesta". Finalmente, se abordaron posibles "fórmulas parlamentarias, se planteó crear una enmienda". Luzardo deja claro, que de momento, todas estas cuestiones "son líneas de trabajo, son demasiadas cosas. Pero ahí estamos. También queremos crear una web para mantener informada a la gente del sector".

Así, una vez que se reúna hoy la asamblea de Tenerife, comenzará una segunda etapa de criba y afinación de propuestas. "Se van a formar mesas de trabajo. Se hicieron propuestas, pero todas están ahora esperando que se reúnan la comisiones y se decidan las más interesantes y apropiadas".

Las propuestas se presentaron en torno a tres ejes. El primero planteaba medidas para evitar el recorte. El segundo eje giraba en torno a propuestas de nuevos modelos de negocio y gestión cultural. El tercer polo contemplaba posible movilizaciones y acciones del sector.

Fue una reunión "en la que todo el mundo pudo hablar y aportar sus propuestas", dijo Luzardo. Se trató de que entre los convocados hubiera profesionales de todo los sectores de la cultura. A la treintena de propuestas presentadas ayer se unirán las que hoy salgan en la reunión de Tenerife. Mañana los representantes del colectivo tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar, de forma más concreta la posición del colectivo frente al drástico recorte. anunció ayer Enrique Mateu.

Consecuencias.

Algunos de los presentes explicaron las consecuencias que puede tener el recorte en aquellos eventos que ellos organizan. Así, Enrique Mateu se refirió al Festival Punto de Encuentro, que "no va a dejar de existir, pero ya los creadores canarios no van a tener presencia fuera de las Islas, y tampoco se podrá traer a gente de fuera para dar cursos o conciertos". Así, "se limitará a pequeños eventos para que los creadores canarios muestren sus propuestas y nada más, porque en el caso de este evento, lo que facilitaba el Gobierno era la movilidad de los canarios y de los que venían de fuera".

Un experimentado promotor de conciertos, Juan Salán, expresó también su punto de vista sobre los recortes y como estos pueden afectar su trabajo. "Yo hago cosas con patrocinio y cosas sin patrocinio. Está claro que las ayudas son fundamentales, y si desaparecen, pues habrá que pensar cosas alternativas. Claro que hay proyectos preparados que se verán reducidos", dijo