- Acaba de salir a la venta su nuevo disco, El mono espabilado. ¿Quién es ese mono?

- El mono espabilado es una de las canciones del disco, que habla del ser humano. Y bueno, con las canciones ya grabadas decido coger esa porque me parece el título más sugerente. Mis lecturas y mis inquietudes estuvieron en los últimos años muy centradas en el estudio de la condición humana, de la evolución, de los avances en el estudio del cerebro y este tipo de cosas. Y, quizás puede ser una especie de algo que está detrás de algunas de las canciones del disco.

- En este disco hay desde personajes literarios salidos de cuentos a canciones dedicadas al cine de Tarkovsky. ¿En qué se ha inspirado para crear las canciones?

- No me siento con una idea preconcebida. Voy haciendo canciones que me van surgiendo. La idea global la suelo poner al final.

- Este trabajo lo publica en su propia compañía, Mansi Producciones. ¿Por qué decide lanzarse a la autoproducción?

- Es una decisión que tiene que ver con los tiempos que estamos viviendo, tiempos de crisis, tiempos donde el trabajo se ha reducido mucho. Y en estos tiempos pensamos que lo que más nos compensa es ser nosotros los que controlemos la totalidad de nuestro trabajo.

- En El mono espabilado aparecen artistas como Miguel Poveda e Iván Ferreiro. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

- Surgen de la admiración. A mí me gustan muchísimo los dos y he tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Les propuse trabajar juntos y a partir de ahí, aunque hay diferencias de estilo, de género, intentas poner en común eso, porque más allá de todo está la música.

- ¿Cuándo podrá disfrutar el público canario del directo de El mono espabilado?

- Iremos después de Navidad, seguro. Sólo hemos hecho dos presentaciones del disco, una en Madrid y otra en Barcelona. El resto de la gira está pensada para después de enero.

- ¿El tipo de mensaje de su música ha ido cambiando a lo largo de su carrera? ¿En El mono espabilado se aleja del Pedro Guerra más reivindicativo?

- No sé si me alejo. En este disco hay una canción dedicada a las maestras republicanas, es una canción reivindicativa. Hay una canción que se llama Teodora, que también es reivindicativa. El rey de la selva habla de las mentiras que se convierten en verdad... Hay canciones de tinte social, no llegué a hacer nunca un disco íntegro de canciones sociales, sólo en Hijas de Eva. Son las canciones que me van saliendo, no siento que haya cambiado nada en mí. Creo que en este disco sigue habiendo esa parte de temática social, puede que en otro disco lo hubiera en mayor medida, pero en esencia creo que sigo estando en el mismo lugar y cantándoles a las mismas cosas.

- ¿Qué opina de los recortes del 65 % en los presupuestos de Cultura del Gobierno canario para el próximo año?

- Me parece una barbaridad, no entiendo a qué responde de pronto un recorte brutal sólo en cultura. No sé que es lo que hay detrás de eso, ¿acabar con la cultura? La cultura es necesaria y en tiempos de crisis más. He apoyado el manifiesto de las plataformas que se han creado. Invito a la Administración en Canarias a que dé marcha atrás en la reducción del presupuesto, porque creo que eso no hace bien a nadie, relegar la cultura a la nada no es positivo bajo ningún punto de vista. Por supuesto, que tampoco estoy de acuerdo con los recortes en educación ni en sanidad, hay que hacer las cosas de una manera comedida. Me parece que se está movilizando todo el sector de la cultura de Canarias para denunciar algo que yo no sé si es legal, un recorte de esas dimensiones. Me parecen bien todas las acciones que se hagan para intentar denunciarlo. Con esos tremendos recortes van a matar la cultura de toda una comunidad. Esos recortes no afectan sólo a que los artistas no podamos hacer conciertos, afecta a todo supongo, a las casas de cultura, a todo tipo de subvenciones.

- Uno de sus últimos proyectos ha sido el documental Los mares petrificados, donde ha musicado los poemas de Domingo López Torres.

- Es un proyecto que ya está llegando a su fin. Me ha tocado poner música a seis poemas de Domingo López Torres y estoy haciendo la música del resto del documental, a través del cual se intenta rescatar la figura del poeta e intelectual que perteneció al grupo de Gaceta de Arte. Y probablemente dentro de Gaceta de Arte, aparte de hacer la revolución cultural, Torres también creía, como muchos surrealistas, en la revolución de las ideas. Fue de los que más se significaron políticamente. Eso le costó la vida, lo arrojaron al mar, y bueno, ahí quedan su obra y el legado de los intelectuales de ese movimiento, que llegó a tener tintes internacionales.