El Azkena Rock Festival 2012 de Vitoria ha anunciado este viernes que los ingleses Black Sabbath y los americanos Lynyrd Skynyrd serán dos de los cabezas de cartel de su decimoprimera edición, que se celebrará del 14 al 16 de junio del próximo año en el habitual recinto de Mendizabala y las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 24 de noviembre. Además, ambas actuaciones será fechas únicas en España, según han informado desde Last Tour International, organizadora del festival.

Black Sabbath anunciaron el pasado viernes en una multitudinaria rueda de prensa la reunificación de su formación original, una gira mundial en 2012 y un nuevo disco de estudio juntos después de 33 años. La conferencia, en la que estuvieron presentes los cuatro miembros fundadores, Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), tuvo lugar en el Whisky A Go-Go de Los Angeles, local en el que Black Sabbath ofreció su primer concierto en dicha ciudad 41 años atrás.

En ella confirmaron que en otoño de 2012 se publicará su primer disco de estudio en los últimos 33 años. La producción del mismo irá a cargo del prestigioso Rick Rubin (siete veces ganador de un Grammy, dos de ellas como Mejor Productor del Año), supondrá la novena referencia de estudio de Black Sabbath y el primero de la formación original desde que en 1978 publicaran "Never Say Die!".

Además, el cuarteto de Birmingham emprenderá una gira mundial el año que viene, que incluirá el Azkena Rock Festival de Vitoria como única actuación en el Estado. Black Sabbath han vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, son miembros del Rock & Roll Hall of Fame y a ellos se les atribuye la creación del Heavy-Metal como género.

"El éxito de sus dos primeros álbumes ('Black Sabbath' y 'Paranoid') representó un paradigma en el mundo del rock. No fue hasta que Black Sabbath irrumpió en la escena musical que el término 'heavy metal' entró en el vocabulario popular para describir una rama del rock más densa y más atronadora que ellos presidían", reza el Rock & Roll Hall Of Fame.

Lynyrd Skynyrd

Por otro lado, la historia de Lynyrd Skynyrd recoge la tragedia, grandeza, tradición y también la belleza tan propia de la historia del sur de Estados Unidos. Formados a mediados de los 60 en Jacksonville, Florida, no fue hasta los 70 cuando adquirieron el nombre de Lynyrd Skynyrd (un burlón tributo a un profesor del instituto llamado Leonard Skinner) y conocieron el éxito masivo de crítica y público.

Sin embargo, en 1977 se inició la leyenda negra de la banda. Su vocalista y compositor Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, su hermana y corista Cassie y el manager Dan Kilpatrick fallecen en un accidente de avión. El grupo se disuelve tras la tragedia.

En 1984 el hermano menor de Ronnie, Johnny Van Zant, vuelve a reunir a los miembros restantes del grupo para continuar con la carrera de Lynyrd Skynyrd, pero en 1990 fallece el guitarrista Allen Collins a los 37 años y en 2009 también perdieron al teclista Billy Powell y al bajista de los últimos años Ean Evans.

Sin embargo, Lynyrd Skynyrd ha sabido sobreponerse con grandeza a estas pérdidas y con Johnny Van Zant a las voces, el miembro fundador Gary Rossington a la guitarra, y una renovada formación han continuado girando y editando discos (el último, "God & Guns", de 2009).

Miembros del Rock & Roll Hall Of Fame y definido como "el grupo definitivo de rock sureño", Lynyrd Skynyrd ha sido durante la década de vida del Azkena Rock una de las bandas más deseadas por los incondicionales del festival, y el año que viene por fin estarán en Mendizabala para interpretar himnos como "Free Bird" o "Sweet Home Alabama".

Entradas

La decimoprimera edición del festival vitoriano tendrá lugar del 14 al 16 de junio de 2012. Las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 24 de noviembre, con una oferta inicial de bono de tres días a 85 euros más gastos de distribución, con un 10 por ciento de descuento para los titulares del Pasaporte ARF (sólo se aplicará en las compras a través de la red Ticketmaster). La oferta estará vigente hasta el 24 de enero de 2012 (24 de enero incluído) y el bono incluye derecho de acampada hasta agotar aforo.

También cabe destacar que en esta edición permanecerá en el recinto de Mendizabala el tercer escenario que se inauguró el año pasado con motivo del décimo aniversario y que las puertas abrirán a las seys media de la tarde del 14 de junio y a las seis menos cuarto de los días 15 y 16.