La música negra de los servicios religiosos estadounidenses llega un año más, y ya van seis consecutivos, al Archipiélago. El VI Festival Gospel Canarias acercará a siete islas (se incluye La Graciosa pero queda fuera de la programación El Hierro), entre el 5 y el 12 de diciembre, las voces de prestigiosas formaciones como los Joyful Gospel Singers (considerado uno de los grandes grupos del género en la actualidad), la Atlanta Gospel Chorale y el Chicago Mass Choir, además del solista Robin Brown.

En la presentación del evento, Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno canario, recalcó el buen encaje que tiene este género musical en un lugar como Canarias, "abierto a la multiculturalidad y las distintas creencias religiosas". Además, explicó la importancia histórica de este estilo, con filtraciones hacia géneros que luego fueron decisivos en la conformación de la música popular norteamericana, como el blues. Prueba de la buena acogida del gospel en Canarias es que el pasado aó acudieron al conjunto de conciertos unas 20.000 personas.

El Auditorio Alfredo Kraus acoge el día 12 la actuación del Chicago Mass Choir. La responsable de su programación, María Sánchez, destacó que "el festival se diversifica y va por todas las islas, algo que nos conviene, porque la unión va a ser la fuerza". Sánchez, que definió esa actuación como "el plato fuerte del festival", confía en que "la fiesta será más sonada, con mucho público".

Agüimes acoge otro de los conciertos, en concreto el de la Atlanta Gospel Choral el día 10 en el teatro Cruce de Arinaga. El concejal de Cultura de dicho municipio, Francisco González, destacó precisamente la disposición de este nuevo espacio, con capacidad para 500 personas, que les permite acceder a eventos de esta magnitud. Además, recordó que en Agüimes siempre ha existido afición por las formaciones de música vocal. El otro concierto en Gran Canaria está previsto para el día 5 en el Cicca, protagonizado por los Joyful Gospel Singers.

Compromiso con la cultura

Como patrocinador privado toma parte Binter Canarias. El director de Relaciones Institucionales y Comunicación de esta empresa, José Luis Reina, insistió en la necesidad de que las empresas se comprometan con la cultura. "Todos somos conscientes de la situación de las administraciones públicas. Las empresas privadas tenemos que apoyar. Sé que los empresarios son bastante reticentes, pero hago un llamamiento porque insisto en la obligación que tenemos de reinvertir parte de los beneficios en la sociedad canaria".

Lanzarote contará con dos conciertos: el 7 de diciembre el Convento de Santo Domingo de Teguise acogerá a Robim Brown. Dos días después le tocará el turno al Atlanta Gospel Chorale. Fuerteventura, por su parte, acogerá también a Robim Brown el día 5 en el Auditorio Gran Tarajal. El 11, en el Auditorio Insular Puerto del Rosario, mostrarán su maestría los cantantes del Atlanta Gospel Chorale. FInalmente, el 8 de diciembre la parroquia Virgen del Mar, en La Graciosa, será también escenario para el incombustible Brown.