"Dos voces me han impresionado en mi vida, la de Pavarotti y la de Alfredo Kraus. Tenían la capacidad de inundar con su voz el Metropolitan de Nueva York como nadie lo ha hecho". Así se expresaba ayer la soprano Ainhoa Arteta, durante el homenaje que se rindió al tenor grancanario en el Auditorio que lleva su nombre, con motivo de su 84 aniversario. La cantante, que depositó unas flores en el busto del "maestro", protagoniza hoy un concierto por el "cumpleaños" del fallecido intérprete, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Sinfónica del mismo Auditorio.

"En mis años de estudios en Estados Unidos acudía a escuchar a los grandes de la ópera. Yo tenía 26 años cuando me presenté al concurso del Metropolitan y tuve la suerte de que él nos diera una master class", recordó Arteta. "Yo me presentaba con el aria de La Traviata y él me dijo que yo era muy joven para interpretarla. En aquel momento no le entendí, pero los años de experiencia me han hecho comprender lo que me quería decir", continuó. "A pesar de todo, me ayudó a llegar al famoso mi bemol del aria", agregó.

La soprano logró el primer puesto en aquel concurso, como señaló Juan José Cardona, alcalde capitalino, que reconoció la enorme valía del tenor y "el gran acierto de poner el nombre de Alfredo Kraus a este Auditorio". La cantante, que ha elegido para esta noche "un repertorio que él interpretaba en sus recitales", aseguró, además, que "él me dio el mejor consejo que nadie me ha dado en mi carrera. Me reveló que a la voz hay que escucharla, nunca forzarla. Y es cierto. La voz tiene vida propia y hay que escucharla, efectivamente. Cuando somos jóvenes creemos que podemos forzarla hasta donde nosotros queramos y no es así", agregó la soprano.

Ainhoa Arteta confesó sentirse muy emocionada por participar en el concierto de homenaje al "maestro". "Significa mucho para mí estar aquí. Quién me lo hubiera dicho cuando lo conocí en Nueva York hace años. Es un orgullo, desde luego, poder contribuir a su homenaje, aquí, en su tierra y en su Auditorio", señaló.

Grandes artistas

Larry Álvarez, consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, indicó que "esta noche (por ayer) inauguramos una exposición sobre los grandes artistas canarios, donde destaca el maestro Chirino; la semana que viene, seguramente, anunciaremos la reapertura de la Casa Galdós, y hoy (por ayer) nos reunimos aquí para homenajear a Alfredo Kraus. En muy poco espacio, esta ciudad contiene un potencial cultural enorme que hay que poner en valor de cara al turismo que nos visita, tanto entre los miles de turistas que llegan a la ciudad en los cruceros, como entre los cientos de miles que recalan en el sur".

El alcalde Juan José Cardona consideró que "no es casualidad que Alfredo Kraus llegase a lo más alto como cantante de ópera, porque su entorno era el más propicio para ello. Pero es que él es producto de esta ciudad donde la tradición lírica es muy rica". Cardona recordó que la música es "nuestro patrimonio intangible y hay que cuidarlo como se merece".

Esta noche, la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta estará acompañada al piano por Marci Evangelisti, en la que ya es la IX edición del Concierto-Homenaje Alfredo Kraus. El concierto está organizado por la Fundación Auditorio Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento capitalino y el Cabildo Insular.