La firma Novaro+Ojeda Arte y Empresa. Subastas, celebra el próximo martes en el Club La Provincia, a partir de las 19.00 horas, una subasta con obras de arte de creadores canarios, cuyos precios de salida están entre los 500 y 3.800 euros. Las obras por las que se podrá pujar [tres por artista] son de Alejandro Reino, Leopoldo Emperador, Paco Sánchez, Joserromán Mora, Fernando Álamo, Rafael Monagas, Alfonso Crujera, Alzola, Marta Mariño y Pilar Rodiles, entre otros.

Para Joserromán Mora, promotor y artista de la subasta, se trata de encontrar un modelo alternativo de comercialización del arte, de manera que la obras "salgan del estudio y se encuentren con la realidad de la subasta", destacó ayer el creador en una rueda de prensa en el hotel Madrid.

El crítico Jonathan Allen será el encargado de introducir el acto con un perfil de los artistas, pertenecientes la mayoría de ellos a la generación de los setenta. La subasta se celebrará en la galería del Club La Provincia, en la que estarán colgados los 36 cuadros que concurren a la cita, a la que sus promotores han querido denominar Arte Otoño. La experiencia de trasladar directamente la obra del estudio a la subasta no es habitual, por no decir inédita, en Canarias. La idea, señalaron ayer en rueda de prensa los responsables de Novaro+Ojeda, es introducir un estímulo en un mercado afectado por las consecuencias de la crisis económica.

Arte Otoño, nombre del primer encuentro, tiene previsto celebrar otras ediciones. En este sentido, tienen el proyecto de llevar a cabo una convocatoria en el Sur de Gran Canaria, en la zona de Maspalomas, dirigida al turismo que frecuenta este núcleo. En cuanto a los precios de salida, la mayoría de los cuadros están entre 500 y 3.800 euros, si bien alguno podría superar dicha cantidad por las dimensiones de la obra.

La generación de los setenta, cuyos principales nombres concurren con creaciones a esta subasta, fue trascendental a la hora de afrontar en Canarias los lenguajes artísticos del exterior. Algunos de sus miembros tienen ahora mismo obra colgada en la exposición Revisitar la Isla I del San Martín Centro Cultural. La muestra, inaugurada el pasado miércoles, divulga los fondos de la colección de arte del Cabildo Insular de Gran Canaria, a la que se añade la adquirida tras la inauguración del CAAM.