El presidente del Gobierno decidió que no se aprobara el reglamento de la llamada 'Ley Sinde' después de escuchar la oposición, basada en razones políticas, jurídicas y técnicas, de buena parte de los miembros de su Gobierno durante el Consejo de Ministros que tuvo lugar esta mañana, según las fuentes consultadas por Europa Press, quieres apuntan que lo más probable es que el desarrollo del citado reglamento quede pendiente para la próxima Legislatura.

El decreto que desarrolla la citada Ley, en la que se autoriza el cierre de páginas web que enlazan contenidos protegidos por derechos de autor, estaba pendiente desde que en marzo fuera aprobada en el Parlamento la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como 'Ley Sinde'. El reglamento fue enviado al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros.

La semana pasada ya suscitó polémica la posibilidad de que el desarrollo reglamentario fuera aprobado en el Consejo de Ministros, pero finalmente Cultura no lo llevó el pasado viernes. Pero el Gobierno sí lo ha incluido en el orden del día del Consejo de Ministros de hoy.

La ministra Angeles González Sinde ha defendido su proyecto ante sus compañeros de gabinete, pero este ya venía lastrado por las diferencias que se habían puesto de manifiesto ya en la comisión de subsecretarios y que hay entre los propios ministerios que han participado en su realización, que además de Cultura son Justicia e Industria.

El ministerio de Caamaño había alegado razones jurídicas para no aprobar ahora el desarrollo reglamentario de la Ley, ya que no hay motivos de urgencia para hacerlo y tampoco se pueden alegar argumentos de interés general para que lo apruebe un gobierno en funciones. Y también Industria había expuesto cuestiones técnicas para oponerse al citado desarrollo reglamentario.

Con estos antecedentes y tras la propuesta de la ministra de Cultura ha intervenido en el Consejo de Ministros buena parte de los ministros, en su mayoría, para oponerse a la aprobación del reglamento de la 'Ley Sinde', alegando las razones jurídicas y técnicas que ya se habían apuntado y también otras razones políticas. Aunque también han elogiado la tarea de la ministra dada la complicación que tenía el asunto.

Que se moje el nuevo gobierno

Entre los motivos políticos esgrimidos para oponerse está el argumento de que el PP no ha querido aparecer como el partido que recorta derechos a los internautas para no perjudicar sus posibilidades electorales, pero sin embargo, según las fuentes consultadas, en las reuniones para alcanzar un acuerdo sobre la 'Ley Sinde' querían ir más allá de lo que se ha ido.

Por ello, algunos integrantes del Ejecutivo en funciones creen que sería bueno que el próximo gobierno reflejara claramente cuál es su postura y se alcanzara un consenso en el nuevo Parlamento para sacar adelante el reglamento de esta Ley.

Es previsible que el ministro de Fomento y Portavoz del Ejecutivo, José Blanco, haya sido también uno de los ministros que se haya mostrado contrario a aprobar este reglamento ahora, ya que con anterioridad se había manifestado en contra de cómo se estaba desarrollando la realización de la Ley. No obstante, fuentes de su departamento no quieren confirmar ni desmentir este extremo, alegando que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas.

Además, las declaraciones realizadas esta mañana por Soraya Sáez de Santamaría --encargada por Rajoy para capitanear los traspasos--, en las que afirma que el PP ha "permitido" el desarrollo de la Ley han caído como un jarro de agua fría entre numerosos miembros del Ejecutivo.

En cualquier caso, tras el pronunciamiento en contra de buena parte del Consejo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que las exposiciones que se habían hecho eran de peso y aconsejaban no seguir adelante con la aprobación del texto. Las fuentes consultadas por Europa Press creen además bastante improbable que se vuelva a tratar el asunto en el último consejo de ministros que celebrará el gobierno socialista y que será el 16 de diciembre, por lo que tendrá que ser el PP quien aborde esta cuestión cuando acceda al Gobierno.