El humorista Manolo Vieira consideró ayer en rueda de prensa que el recorte en materia cultural previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 es una injusticia o al menos incomprensible.

Manolo Vieira hizo estas manifestaciones durante la presentación del espectáculo Aquí estamos, que ayer ofreció en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña y que volverá a repetir hoy. Añadió que tampoco entiende los recortes en sanidad, lo que se ha hecho a los más desvalidos ni que se retire la paga de 490 euros para los parados de larga duración.

Hay una serie de injusticias de Manolo Vieira no comprende, y en relación con los recortes en materia de cultura dijo que nunca ha sido subvencionado pero reconoce que hay muchos jóvenes, muchos talentos que para presentar su obra precisan de un apoyo económico y de un asesoramiento.

"No es solo dinero" lo que necesitan los artistas, pues, al igual que los pintores, necesitan de un marchante, opinó Manolo Vieira. El humorista comentó que los artistas deberían tener un asesoramiento, y en cuanto al apoyo económico señaló que si desaparece es una falta de respeto a la cultura. Ahora bien, agregó Manolo Vieira, si el apoyo económico para la cultura desaparece para destinarlo a sanidad o a educación, es otra cosa, y explicó que en Fuerteventura hay niños que estudian en barracones.

Durante la rueda de prensa Manolo Vieira también declaró que nunca ha sido apolítico, pues, a su juicio, sería absurdo serlo cuando incluso en casa se practica política. Pero lo que no hace Manolo Vieira es definirse por un partido u otro porque reconoció que todos hacen alguna cosa que le agrada, todos aportan algo, y no se define porque quiere ser libre, sin compromisos partidistas.

Así, comentó que el gobierno del PSOE ha tomado decisiones de derechas en su última etapa y el PP a veces hace cosas que dices que tienen un compromiso más social que lo que hacía la izquierda.

Manolo Vieira reiteró que no se define por partido alguno por su libertad de pensamiento y así poder ser feliz porque puede cambiar de idea sin faltar al respeto a sus principios, y añadió que quiere mantener esa libertad porque le permite evolucionar y crecer.

El humorista recordó que empezó hablando de las cosas que pasaban en casa. Manolo Vieira manifestó que, aparte de la imagen de humorista, también tiene su "corazoncito" y por ejemplo lo que no hará en un escenario será hablar de lo que sucede en la isla de El Hierro como consecuencia de la crisis volcánica. Y es que no ve ninguna razón para hacer humor con el drama que vive una isla.

Tras la polémica abierta por el timplista Benito Cabrera con su colega Totoyo Millares, Manolo Vieira es la tercera personalidad pública del sector cultural que critica los recortes del Ejecutivo de Paulino Rivero, que podrían estar en torno al 60 por ciento. La negativa de Cabrera a ceder su villancico para la campaña de Navidad del Gobierno provocó, seguidamente, una contestación escrita de Totoyo, que le echaba en cara las subvenciones públicas que había recibido.

El Gabinete de Crisis de los afectados por los recortes del sector cultural mantiene activa la protesta contra la iniciativa del Gobierno. El pasado jueves realizaron una marcha por la calle Triana, en respuesta a un tijeretazo que pone en peligro el sector industrial creado en torno a los programas culturales, según sus portavoces. Los promotores de la reivindicación están a la espera del trámite de enmiendas de los presupuestos autonómicos.