La cultura al servicio de una causa solidaria como es la recogida de alimentos, preferentemente lácteos y envasados en tetrabrik. Con esta premisa comienza mañana viernes en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) el proyecto Photobrik, en el que en primer estadio participan seis fotógrafos con sendas conferencias sobre distintas cuestiones ligadas a su universo creativo, y que se presenta como un reclamo para quienes acudan a dichos encuentros contribuyan con la labor de distribución de comida entre los más necesitados que realiza el Banco de Alimentos de Las Palmas.

Una iniciativa dirigida por Raquel Zenker, en colaboración con el Departamento de Educación y Acción Cultural (Deac) del CAAM que coordina Inmaculada Pérez, el Banco de Alimentos de Las Palmas y la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, en la que han implicado los fotógrafos Teresa Correa, Rubén Acosta, Monique Hoffman, José J. Torres, Tato Gonçalvez y Santi González. Seis profesionales de la fotografía que mantendrán en activo Photobrik hasta mayo de 2012, con una frecuencia de una conferencia al mes.

"Esta es una iniciativa que está hecha desde el corazón y esperamos que tenga una respuesta positiva porque la situación es demasiado frágil", explicó ayer Raquel Zenker en la presentación de Photobrik en el CAAM con la presencia de todos los artistas, salvo el lanzaroteño Rubén Acosta.

Desde el Banco de Alimentos, el apoyo del espacio museístico de Vegueta a esta campaña de sensibilización ciudadana fue calificada ayer de "magnífica" por parte de Manuel Pérez, su director. "Sólo con el hecho testimonial favorece muchísimo la visibilidad del Banco y no nos deberíamos quedar en esto", apuntó.

La reflexión más certera sobre este ciclo de conferencias para cuyo acceso el público 'pagará' una entrada simbólica en forma de tetrabrik de lácteos, u otros alimentos, la ofreció ayer el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez. Según dijo, con esta idea "esperamos batir récord de solidaridad, y rechazamos la máxima de la que la cultura está ligada al ombliguismo de los artistas", como lo demuestra el apoyo decidido de los seis fotógrafos. Habrá más actividades en torno a Photobrik hasta mayo, tal como avanzó Raquel Zenker, aunque lo más inmediato es la charla Del suelo al techo y del techo al suelo. La fotografía como terapia, que mañana imparte Teresa Correa a las 19.00 horas.