La iniciativa fotográfica Photobrik, organizada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con el objetivo de promover la solidaridad a través del arte, reunió ayer 287 tetrabriks de leche, utilizados como entrada para asistir a la primera conferencia del programa impartido por la fotógrafa Teresa Correa titulada Del suelo al techo y del techo al suelo. La fotografía como terapia.

"La fotografía ha sido un elemento terapéutico en mi vida, sobre todo en una de las etapas más difíciles, durante el cáncer, porque me ha permitido fantasear, pensar, sentir, anhelar, esperar...", afirmó ayer la fotógrafa canaria, quien definió su charla como un viaje por los últimos once años de su vida a través de la fotografía.

"El título de la conferencia es muy ilustrativo porque define mi personalidad. Voy del suelo al techo y del techo al suelo, salvo en momentos en que me quedo en medio de ese camino, luchando contra la gravedad, momentos en los que se origina el material fotográfico", indicó Correa, que se autodefinió como una mujer de series. "Por ello recurro a las imágenes para contar mi historia, mi vida en los últimos once años, con mis luces y mis sombras".

Precisamente una de las series más difíciles de su vida fue la de la enfermedad, a la que definió ayer durante la conferencia como Quimiofototerapia, una parte del viaje recorrido ayer en el CAAM por su vida, recurriendo a la fotografía como vehículo, y destacando el carácter terapéutico de la misma.

La fotógrafa canaria resaltó el carácter solidario de la iniciativa Photobrik puesta en marcha por el CAAM a través del Departamento de educación y Acción Cultural, y la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste.

"Estar aquí es un honor y una gran responsabilidad porque el fin es solidario. No hace falta viajar a África para ver lo mal que lo están pasando bastantes familias. Estamos viendo cómo muchos niños acuden al colegio por las mañanas sin desayunar. Uno de los principios del arte es el compromiso social, de ahí lo destacado de esta iniciativa", afirmó Teresa Correa. "Es una suerte para mí hacer de puente entre las personas que asisten a mi charla y el Banco de Alimentos", concluyó.

Photobrik es una original iniciativa para impulsar la fotografía como medio de expresión y solidaridad. Hasta el próximo mes de mayo, seis artistas impartirán una conferencia, uno cada mes, en el CAAM. El precio simbólico de la entrada es un alimento envasado en tetrabrik, que irá destinado al Banco de Alimentos de Las Palmas.