| Cortes. La Constitución de Cádiz de 1812, el primer texto constitucional de la Historia de España, se gestó en las Cortes de Cádiz, que se juraron en la localidad de San Fernando (Cádiz) el 24 de septiembre de 1810, y se trasladaron luego a Cádiz.

| Logros. En la primera sesión de las Cortes ya se promulgaron los decretos de Soberanía Nacional, división de poderes, igualdad y legalidad, y libertad de imprenta. Se intentaba poner las bases de un Estado democrático y de Derecho y dejar atrás el atraso del Antiguo Régimen. De hecho, esta Constitución, abortada con la llegada de Fernando VII, sería emulada por otras posteriores en Europa. El monarca promulgó el decreto de Valencia de 4 de mayo de 1814, que declaró nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz

| Promulgación. La Constitución, que establecía el sufragio universal masculino, fue promulgada el 19 de marzo de 1812, el día de San José, de ahí su sobrenombre de La Pepa. Las calles de Cádiz fueron una fiesta.

| Vigencia. Además de los dos años en los que estuvo vigente, también se adoptó en el Trienio Liberal (1820-1823) y durante un breve periodo entre 1836 y 1837.