Con cinco cuerdas y un corazón diminuto el timple puede hablar en todos los idiomas. Si además son las manos de Germán López las que acarician el instrumento y la guitarra de Yul Ballesteros la que apuntala la partitura, el prodigio se hace música en todas las vertientes posibles. En 'Somethin' Stupid', el timplista Germán López y el guitarrista Yul Ballesteros hacen de la música un juego infinito donde la folía se da la mano con el jazz de Herbie Hancock o un timple se mete en la piel de Michael Jackson. Un concierto íntimo en el CICCA, celebrado el pasado jueves, fue testigo de lo mucho que pueden dar de si un timple y una guitarra cuando se dan la mano.

Nada parece resistirse a las cuerdas de estos dos privilegiados, que convierten cada acorde en una delicia. Con un repertorio de nueve arreglos, en los que se mezclan partituras tan variopintas como el propio Jackson, Bob Marley, Sting, Eric Clapton, Paul Desmond o Herbie Hancock, los artistas demostraron que la música no tiene barreras y las notas nacieron libres.

López se arrancó con un 'Tears in Heaven' donde plasmó su maestría y enseguida le siguió el paso Ballesteros, con una guitarra sobresaliente. Fue sólo el principio de una noche prometedora. Los antojos de los músicos, cargados de referencias y evocaciones, se convirtieron en golosina para el auditorio, ávido de reconocer en las resonancias de las cuerdas algunas de sus canciones favoritas.

La noche contó además con la presencia en el escenario de algunos de los amigos de los músicos. Natalia Palacios acompañó a Germán en su versión de 'Imagine' y con la calidez de su voz convirtió el invento en un arrullo. La trompeta de Chano Ruiz y el bajo de Javier del Pino le dieron cuerpo a una de las versiones jazzísticas de Yul Ballesteros y los tres invitados despidieron el concierto con una preciosa 'Somethin' Stupid' que terminó de embelesar al oído.

Cuenta Germán que la idea era unir timple y guitarra y combinar el pop con la música tradicional canaria. Ojalá todos los caprichos dieran tan buen resultado.