Cada día que pasa siento más su ausencia. Su principal rasgo era el amor a su tierra, su generosidad y altruismo, su derroche de vitalidad... su tolerancia, sus anécdotas, su caudal de generosidad. Se nos fue pronto y no me resigno". La profesora de canto Isabel Torón resumió con estas palabras el sentimiento de vacío que ha dejado entre sus amigos la muerte del tenor Suso Mariategui. Dos años después de su marcha, el maestro sobrevive en la memoria de todos aquellos que le quisieron y le admiraron.

Como Isabel Torón, numerosos amigos y alumnos del artista grancanario se dieron cita ayer en el paseo de Las Canteras, para estar presentes en el homenaje que le rindió el Ayuntamiento, con la inauguración de un busto de bronce, obra de Santiago Vargas, y de una plaza con su nombre. Su viudo, el pianista Edelmiro Arnaltes, resaltó la casualidad de que el lugar elegido para colocar el busto, situado entre las calles de Tenerife y La Gomera frente al hotel Cristina, era el "sitio que más le gustaba de Las Canteras. Parece cosa del destino, pero muchas veces que solíamos a pasear veníamos aquí y nos sentábamos. Miraba al mar y decía qué bonita es mi playa, qué bonita es mi isla. A veces exageraba tanto, que yo le decía, pareces una oficina de turismo, en vez de un artista".

Arnaltes, dio las gracias a la concejala de Compromiso, Nardy Barrios, por haber promovido el homenaje al tenor; al exalcalde Jerónimo Saavedra, que fue el que inició los pasos para crear la plaza y el busto, y al actual regidor, Juan José Cardona, por haberlo culminado, en colaboración con la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, presentes ayer también en el acto. "Ha sido una perfecta coproducción del Partido Socialista y el PP", bromeó Arnaltes, quien destacó los 37 años que vivió con Mariategui, "la persona", sostuvo, "que más feliz me ha hecho. Nos casamos el 16 de diciembre, el mismo día que nació Bethoven, sólo que unos cuantos años. Fue una causalidad".

"Suso desprendía una vitalidad y una energía que eran inspiradoras", resaltó el tenor Aquiles Machado, uno de los numerosos alumnos de Mariategui que acudieron al homenaje, en el que participaron personalidades del mundo de la cultura y de la música. Entre ellos, Juan Cambreleng, director de la Fundación Pérez Galdós; Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música de Canarias; María Eugenia Márquez, expresidenta del Cabildo; Guillermo García- Alcalde, periodista y crítico musical, y Luis Acosta, presidente de la Fundación Auditorio.