La cantante y actriz Whitney Houston falleció aesta madrugada a los 48 años en Los Ángeles tras una vida en la que las drogas y un tumultuoso matrimonio terminaron por hundir su carrera, la más exitosa de una artista femenina en la historia de la música.

Houston fue una de las voces más populares de las décadas de los 80 y 90 y se consagró como estrella internacional gracias al tema "I Will Always Love You" que interpretó para la película "The Bodyguard" (1992), cinta que protagonizó junto con Kevin Costner y que supuso su debut cinematográfico.

Su muerte tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, por causas que se investigan aunque parece descartado que haya sido víctima de algún acto delictivo, según una primera valoración de las autoridades.

Una persona del numeroso séquito de la cantante se percató de que Houston estaba inconsciente en la bañera de su suite antes de las 15.30 hora local (23.30 GMT), momento en el que se alertó a los servicios de emergencia.

A pesar de la rápida respuesta de los paramédicos, que trataron de reanimarla durante cerca de 20 minutos, Houston fue oficialmente declarada muerta poco antes de las 16.00 hora local (00.00 GMT).

Encontrada con la cabeza bajo el agua

Whitney Houston fue hallada por su peluquera con la cabeza sumergida bajo el agua en la bañera de su habitación y se especula con que pudiera haberse quedado dormida por los efectos de un calmante, según informó hoy la página web TMZ.

Según fuentes cercanas a la artista, Houston era consumidora habitual de Xanax, un medicamento que tomaba para controlar la ansiedad antes de acudir a fiestas como a la que tenía pensado asistir esa noche y el viernes había trasnochado y bebido mucho alcohol.

TMZ, medio especializado en la vida de los famosos que en 2009 anunció la muerte de Michael Jackson, supone que la combinación de Xanax y los efectos de una borrachera pudieron dejar inconsciente a Houston cuando estaba tomándose un baño. La causa oficial de la muerte podría tardar en conocerse varias semanas.

Gala de los Grammy

La cantante había reservado una habitación en ese hotel porque tenía pensado acudir a la fiesta que había organizado allí el productor musical Clive Davis hoy por la noche, un evento anual que reúne a muchas estrellas de la canción y que se celebra en la víspera de la gala de entrega de los premios Grammy.

A pesar del súbito final de la vida de Houston, el festejo en el hotel Beverly Hilton, el mismo que acoge la comida de los nominados de los Óscar y la ceremonia de los Globos de Oro, no se suspendió, aunque Davis canceló su asistencia tras lo sucedido.

La madre de la artista, Cissy Houston, dijo que había hablado con su hija minutos antes de que fuera hallada inerme en su cuarto y manifestó que no percibió nada fuera de lo normal, según TMZ.

Whitney Houston estaba intentando relanzar su carrera desde 2009 cuando sacó "I Look To You", su primer álbum de estudio desde 2002 con el que intentaba dejar atrás a un período de silencio marcado por los abusos.

Aquel año, la cantante confesó públicamente su tormento personal en el programa de la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey donde afirmó estar recuperada de sus adicciones de marihuana y cocaína, aunque admitió sentir la tentación de volver a consumir.

Tormentosa relación con Bobby Brown

La drogadicción de Houston se asoció con su complicado matrimonio con el también cantante Bobby Brown, con quien se casó en 1992, en el momento cumbre de su carrera, tuvo una hija, Bobbi Kristina, y de quien se divorció en 2007.

Ante las preguntas de Winfrey, Houston calificó su relación con Brown de "emocionalmente abusiva" y su separación se produjo entre acusaciones de violencia doméstica.

Fuentes de la revista People indicaron que Brown no podía dejar de llorar al enterarse del fallecimiento de Houston, aunque tenía pensado actuar en un concierto en Memphis, algo a lo que se había comprometido.

El adiós de esta diva de la música puso una triste nota final a una trayectoria profesional que comenzó en 1985 con un primer LP homónimo con el obtuvo 40 discos de oro y la catapultó a la fama, un estatus que incrementaría en los años siguientes con "Whitney" y después su mayor triunfo, la banda sonora de "The Bodyguard".

Su nombre fue recogido en el Libro Guinness de los Récords como el de la artista femenina más exitosa de todos los tiempos por haber vendido más de 140 millones de copias de sus álbumes.

A pesar de sus esfuerzos por rehabilitarse en los últimos tres años, Houston nunca recuperó la voz que la hizo brillar y su gira mundial en 2010 para presentar "I Look To You" fue un desastre.

Incapaz de llegar a los agudos que la hicieron famosa, manifestó problemas de respiración, pospuso conciertos e incluso fue ingresada en París por unas "alergias".

La crítica calificó sus interpretaciones de "horrendas" y sus fans terminaron por abuchearla.

En mayo de 2011 volvió a someterse a un tratamiento de desintoxicación y durante estos los últimos días se la vio en varias fiestas e incluso fue fotografiada en aparente mal estado saliendo de un bar en Hollywood.

La muerte de Whitney Houston, ganadora de 6 Grammy, marcará la ceremonia de esos premios de la música que se concederán el domingo en Los Ángeles.