La 45º Temporada de Ópera de Las Palmas de Canaria mantendrá sin cambio alguno su programación de 2012 con cuatro óperas escenificadas en el Teatro Pérez Galdós y un total de 16 representaciones, a razón de cuatro funciones por título, sin que se resienta el cartel artístico de cada una de ellas, tal como garantizó ayer Julio Molo, vicepresidente de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) en la presentación del primer título de este año, Carmen.

La popular obra de Bizet en una producción "a la francesa" que se acerca al formato de ópera cómica que compuso el parisino y que estrenó en 1875, donde las canciones se entrelazaban con diálogos, inaugura "una temporada que comenzamos con mucha alegría" y que en modo alguno, según dejo calro Julio Molo, se resentirá por las estrecheces económicas y por la rebaja de la aportación económica del Gobierno, 310.000 euros menos de lo que esperaba la organización respecto a la subvención de la última temporada.

"Hemos pasado muchas crisis pero parece que esta es la mas dura", reconoció ayer el directivo de ACO, a la vez que no quiso entrar a valorar que repercusiones tendrá en el proyecto lírico el que la Consejería de Cultura solo participe con 40.000 euros. "Nos lo están poniendo muy difícil y lo que peligra es la continuidad del festival si la pauta del Gobierno se mantiene en esta tendencia", aseveró. Julio Molo anunció que la junta directiva de ACO hará público en los próximos días un comunicado sobre todo este asunto, una vez que la titular regional de Cultura, Inés Rojas, se pronuncie sobre la decisión que adoptó la directiva de cara a este recorte económico.

"Esperamos que no se carguen la ópera", dijo Julio Molo, para recordar que igualmente desde ACO se espera un pronunciamiento de la Viceconsejería de Turismo sobre si entra a colaborar como patrocinador de ésta y temporadas futuras. Turismo contribuyó en las temporadas 2008 con 120.000 euros y en la 2009 con 100.000 euros, y nunca mas repitió como patrocinador.

Nueva producción

La 45º Temporada arranca en medio de esta incertidumbre económico, y lo hace con una de las óperas "mas representadas en todo el mundo", Carmen, de Bizet, y que ACO ha frecuentado en otras cinco ocasiones en los años 1972, 1979, 1989, 1998 y 2004, además de su estreno en la capital grancanaria en 1893 en el Teatro Nuevo, denominación que tuvo el coliseo antes de ser Teatro Pérez Galdós.

Con dirección artística de Mario Pontiggia y una escenografía construída en los talleres de ACO a partir de la iconografía de Néstor Martín Fernández de la Torre, y dirección musical de Alain Guingal, un maestro que conoce bien una partitura y que ha hecho Carmen en todas las lecturas posibles, esta nueva producción ha reunido al mejor elenco posible, según Pontiggia. Al frente, la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, "nuestra Carmen", cuyo rol la ha llevado a los principales teatros del mundo; el tenor venezolano Aquiles Machado, que debuta como Don José; la soprano asturiana Beatriz Díaz, bregada en la ópera de Bizet; y el barítono italiano Luca Grassi, que debuta con ACO.