Amigos Canarios de la Ópera (ACO) inaugura el lunes 27 su 45ª Temporada en el Teatro Pérez Galdós con la representación de Carmen, ópera cómica en tres actos y cuatro cuadros, con música de Georges Bizet y libreto de Henri Melhiac y Ludovic Halévy. Una nueva producción de ACO, que recurre a la iconografía de Néstor Martín Fernández de la Torre, y que recupera la versión original con diálogos y arias. Estrenada en 1875, es la sexta temporada que se presenta en la capital grancanaria, tras haberlo hecho en los festivales de ACO de los años 1972, 1979, 1989, 1998 y 2004.

La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera es la Carmen canaria por excelencia, un rol que ha propiciado el despegue internacional de la cantante desde su celebrado estreno en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El papel le ha venido como un guante, según sus propias palabras, y lo ha ido llevando a su terreno en cada nueva representación. "El rol va creciendo dentro de uno y cada producción aporta algo nuevo". Un espectáculo "con mucha alegría y pasión que la mezzo defiende en la capital grancanaria tras un periplo intenso periplo internacional.

Por su parte, el tenor venezolano Aquiles Machado regresa de nuevo a la temporada de Amigos Canarios de la Ópera esta vez en el rol de Don José. El tenor hizo en la capital grancanaria su debut en Europa, y ahora se estrena en este personaje que supone "un reto muy particular" al dar vida a "un personaje acomplejado, un niño que se resiste a crecer porque se sabe un adulto perverso, un hombre lleno de contradicciones". Su asociación con Nancy Herrera es positiva para la escena por "el feedback emocional" que se genera en esta puesta en escena.