La Dirección General de Correos, a petición del Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas, el más antiguo de España, ha emitido un sello con la caricatura de Benito Pérez Galdós. Se trata del tercero dedicado al escritor grancanario que en esta ocasión presenta la imagen que le dedicó el caricaturista español más conocido de la primera mitad del siglo XX, Fernando Fresno. El sello, que se presentó ayer en la Casa-Museo Pérez Galdós, con la asistencia del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, la presidenta del Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas, Ángeles Cruz Curbelo, y el coleccionista Juan Pérez Navarro, es el segundo que lleva la imagen de una caricatura en España. El primero fue en diciembre de 1986, cuando se emitió un sello dedicado al literato, artista y político gallego Alfonso Rodríguez Castelao, con motivo del centenario de su nacimiento.

Ángeles Cruz recordó los sellos que, hasta el momento, han tenido al escritor grancanario como temática. "El primero", recordó, "lo emitió Correos en abril de 1971, con imagen del retrato de Sorolla, y el segundo fue en 1998, para conmemorar el centenario de la publicación de Fortunata y Jacinta".

Exposición

Este nuevo sello ha sido emitido por iniciativa del propio Juan Pérez Navarro, impulsor de la exposición Los viajes de Galdós. Coleccionismo y Museos, que ayer se clausuró en el citado museo. Su diseño fue creado por Ángeles Cruz sobre un fondo amarillo, que incorpora la leyenda Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas.

Cruz también aclaró que el sello que se presentó ayer es "el primero personalizado del escritor" y aclaró que, junto a éste, "hasta el momento el historial de la filatelia en nuestro país sobre Galdós está formado por una franquicia postal, tres matasellos de rodillo, un matasellos de cuño, un matasellos de primer día especial y dos sellos".

Por su parte, Juan Navarro recordó que Galdós era "coleccionista" y su interés sobre la filatelia se refleja en la obra Miau, donde un personaje le regala a un niño una colección de sellos. Navarro también dio el ranking nacional de sellos sobre escritores españoles, recordando que Cervantes lo encabeza con 6 ediciones, seguido por Calderón de la Barca, Santa Teresa de Jesús y, ahora, Pérez Galdós con tres; Blasco Ibáñez, Lope de Vega y Quevedo con dos, y Tirso de Molina, con uno. Finalmente, Larry Álvarez leyó un extracto de Trafalgar de Galdós de total actualidad donde se narra, con una exactitud prodigiosa, el hundimiento de la fragata Nuestra señora de las Mercedes.