El barrio de San José homenajeará al pintor Manolo Ruiz, dentro del programa de sus fiestas patronales 2012, con una exposición de pintura que se inaugurará mañana viernes, a las 21.00 horas, en la asociación de vecinos y salón parroquial situado en la calle Estufa nº 1, y que recoge diversos paisajes del barrio.

La inauguración, que contará con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, justo después del pregón que éste dará en la iglesia del barrio, y que será presentado por el crítico de arte Jonathan Allen, surge por ser el barrio de San José el lugar de nacimiento del propio Manolo Ruiz y por ocupar las pinturas de su entorno un lugar destacado dentro de su producción.

Azoteas

"La mayoría de mis pinturas retratan callejones, visiones de las azoteas, de la Vega de San José cuando era todo de tierra y no había edificios, e incluyo alguna toma panorámica de Las Palmas", señala el propio pintor. Se trata, en definitiva, de 16 cuadros de tipo figurativo realizados entre 1967 y 1996 en los que refleja, entre otros, el paisaje de la vaquería en la Vega, la Casa Finca de Pineda o el Castillo de San Cristóbal. El pintor añade que la mayoría de las pinturas tuvieron una importancia trascendental en su carrera "en cuanto al color y a las pinceladas tenues de algunas obras". Una gran parte de esta producción recoge autorretratos y retratos de su familia que, sin embargo, no se exhibirán en esta ocasión.

Manolo Ruiz reconoce que siempre ha tenido ese amor por las luces tenues que desvelan su pasión por el misterio y que ya se percibían en dichas obras.