El Club LA PROVINCIA inauguró ayer la muestra La otra mirada, de Donina Romero, 36 cuadros y una serie de esculturas que constituyen un homenaje a la mujer actual y que se podrá visitar hasta el 30 de marzo, de lunes a viernes, de 18.00 a 22.00 horas. "La exposición fue pensada en referencia a una nueva perspectiva de los roles femeninos, que se alza en la actualidad como una realidad", explicó Elsa Kaehler, hija de Romero y encargada de presentar al público la obra de su madre en la inauguración de ayer.

"El matiz especial que mi madre enfatiza es su admiración al acto de cambiar las costumbres, de dejar atrás a la mujer que se olvidaba de sí misma, para convertirse en una mujer que puede ser empresaria, brillante, deportista, y que consume mucho para estar guapa, pues siempre encuentra un hueco en su rutina diaria para encontrarse bella". Todo ello, eso sí, sin olvidar jamás su papel de madre y esposa, algo que se refleja en cada pieza, homenaje absoluto a la mujer. La pintura "ha requerido cuatro años de elaboración. Casi diez horas de trabajo por cuadro".

Horror vacuo

La técnica pictórica ha sido ideada por Romero, mediante una mezcla de tinta china, pasteles y algo de acuarela, y de hecho han solicitado su obra en espacios de arte neoyorquinos y alemanes. Guillermo García-Alcalde, consejero de Editorial Prensa Ibérica, apunta en el prólogo del catálogo sobre la exposición que las piezas muestran "un horror vacuo, la ausencia de espacios vacíos", dada la ebullición artística de la autora.

Las esculturas se componen de piedra volcánica, trabajada con escoplo, martillo, cincel y disco de diamante, y no están en venta, puesto que "es su particular homenaje a la mujer". La sirena, pieza de cerámica, es el colofón de la muestra. Su elaboración parte de "hacer añicos el bloque con un martillo y tallar los pedazos con detalle".