El Cabildo de Gran Canaria gastará 100.000 euros de su presupuesto en colaborar con la empresa LM Producciones en la celebración del concierto que Bruce Springsteen ofrecerá el 15 de mayo en el Estadio de Gran Canaria. El presidente de la institución José Miguel Bravo de Laguna anunció ayer que la corporación colaborará con esta cantidad, tras un requerimiento realizado sobre este asunto por la oposición socialista en un pleno celebrado ayer. Si bien Bravo había anunciado hace semanas que su colaboración sería menor, en torno a unos 60.000 euros, cantidad dispuesta para Sting y que según el presidente se elevó finalmente hasta los 90.000 por el anterior grupo de gobierno, ayer justificó la inversión al entender que es un gasto "razonable" dada la promoción turística y el impacto del Boss.

Es la única institución que se ha comprometido económicamente con el evento. El Ayuntamiento capitalino, por su parte, no se ha pronunciado aunque sí ha aprobado un plan de movilidad y seguridad que, entre otras cuestiones, habilitará unas 20.000 plazas en guagua y 7.364 aparcamientos para favorecer la movilidad de los 46.000 espectadores que se prevé que asistan al concierto en el Estadio de Gran Canaria el 15 de mayo. Será la segunda escala nacional de la gira Wreckin Ball tras su paso por Sevilla el día 13. Se trata de un plan de movilidad "inédito" por cuanto se espera que el recinto de Siete Palmas acoja este día la mayor concentración humana desde que abrió sus puertas, por encima de cualquier espectáculo musical y deportivo.

El operativo de movilidad y seguridad "es un reto para la ciudad desde el punto de vista de la seguridad y la movilidad", tal como detalló ayer Claudio Rivero, director de gobierno de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento capitalino en la presentación de este plan consensuado entre Delegación de Gobierno y consistorio. Dicho plan tuvo ayer el visto bueno de la Junta Local de Seguridad, y en la que también participaron el subdelegado del Gobierno, Luis Molina, y el concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso. El Ayuntamiento "no está preocupado" por lo que pueda ocurrir ese día, según Sabroso, aunque se aconseja al público que prescinda del vehículo privado en favor del público. "Junto al carnaval es el evento más importante de la ciudad y no existen antecedentes, y es una prueba para el futuro".

Para ello no solo se reforzarán los servicios de Guaguas Municipales que conectan con Siete Palmas, con unas 60 unidades en las líneas A, 45, 21 y 91, que tendrán una frecuencia de paso durante la jornada de entre 5 y 10 minutos, sino que dispondrá además de espacios para aparcamientos "disuasorios" en la zona de El Rincón e Infecar. Allí, cada cual podrá aparcar su vehículo y usar un servicio lanzadera de guagua de ida y vuelta, que saldrán cada 15 minutos, y que lo dejará en la misma puerta del Estadio. Al término del concierto, habrá un operativo de otras 50 guaguas que de igual manera que en el trayecto de ida, no se podrá pagar en efectivo, sino con un bono de dos viajes o con el bono-guagua.

"La idea es que el 50 por ciento del público acuda en vehículos públicos", dijo Sabroso, en clara advertencia de que no habrá aparcamientos para todos. En concreto, entre El Rincón, Infecar, San Lázaro y los dos centros comerciales de Siete Palmas, suman unas 7.364 plazas. Se espera que unas 20.290 personas se trasladen en vehículo propio, y que otras 4.800 lo hagan a pie hasta la zona del concierto. La calle Fondos de Segura quedará cortada al tráfico salvo para transporte público, discrecional si lo hubiera y emergencias. De igual manera, habrá servicio de taxis para quien lo prefiera, que se ubicarán en el carril guagua de la Avenida Felo Monzón.

El dispositivo de seguridad estará formado por más de 400 personas entre 150 agentes de la Policía Nacional, con otros 15 agentes de la Policía canaria de apoyo; 80 de la Policía Local; de 90 a 120 de seguridad privada; unos 80 voluntarios de Protección Civil; y unos 30 agentes de la Guardia Civil.